Imprimir
18/07/2014 | 18:08hs
•LA PROVINCIA

Salud alerta por caso de triquinosis en Santa LucĂ­a

El Ministerio de Salud de Corrientes confirmó un diagnóstico e informó que se estudia otro cuadro probable. La enfermedad se habría producido a partir de la ingesta de fiambre de cerdo.

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se advirtió acerca de un caso confirmado de triquinosis, con clínica y diagnóstico de laboratorio positivo, compatible con la enfermedad y otro que estaría en estudio. 
El paciente que contrajo la enfermedad es oriundo de Santa Lucía, quien acudió a la consulta por presentar síntomas posteriores a la ingesta de fiambres de un cerdo salvaje producto de una caza, que posteriormente fuera dado en elaboración a una carnicería local con materia prima proveniente de la faena clandestina.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias alertaron a la población sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia, sin la inspección sanitaria correspondiente o con rotulados incompletos. Como así también el consumo de carnes de cerdos salvajes producto de la caza.
También se informa que a raíz de que se pudo recuperar parte del fiambre ingerido, el cual fue remitido al Ministerio de la Producción arrojando también un diagnóstico positivo, se realizaron acciones desde Sanidad animal, quienes decomisaron 1.500 kilogramos de productos embutidos sospechosos para su análisis.

Al momento no se registran casos de gravedad, ya que las dos personas requirieron atención ambulatoria.
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Aunque en general puede confundirse con un estado gripal, los síntomas son muy variables e incluso pueden no existir durante la infección. Fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos, junto con síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos, son las manifestaciones más frecuentes.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01933_-aludalertaporca-odetriquino-i-en-antalucia-2.htm