Imprimir
26/08/2014 | 18:55hs
•LA PROVINCIA

Inauguran nueva área de oncología en el Vidal, "modelo en la región" y garantizan total acceso

El gobernador Ricardo Colombi encabezó este domingo el acto inaugural de las refacciones y refuncionalización del Departamento de Oncología del hospital Vidal. Afirmaron en la ocasión que el mismo es "único en la región", constituyéndose en "modelo a seguir" por clínicas privadas y otros nosocomios públicos. También ponderaron el sistema arancelario que permitió la obra y garantizaron el acceso al servicio para el total de la población. "Esto se hizo con plata de correntinos, para todos los correntinos", dijeron sobre los casi 9 millones invertidos para la flamante área.

Este domingo a la mañana tuvo lugar la inauguración del nuevo servicio de oncología del hospital Vidal. Lo presentaron como "único en la región" con una unidad de cuidados paliativos compuesto por seis habitaciones y un hospital de día que tiene 18 sillones, atendidos por 14 médicos y 20 enfermeros. Tanto la infraestructura como el "equipamiento de última generación" que tiene el lugar, demandaron un total de 8.800.000 pesos.
 
 
 
"La mayoría de estos recursos se obtuvieron del arancelamiento", indicó el ministro de Salud Pública, Julián Dindart al tomar la palabra en el acto. Sobre la calidad del servicio inaugurado, dijo que "es modelo a seguir por clínicas privadas y otros hospitales públicos". Al mismo tiempo, el funcionario aseguró el acceso a toda la población al afirmar que "esto está hecho para todos los correntinos, con plata de los correntinos".
 
 
 
Con estas palabras, el ministro defendió el componente solidario del sistema arancelario de los hospitales a través de sus asociaciones cooperadoras. En este sentido, indicó que "así se realizaron ya dos grandes obras, esta y el área de emergencias del hospital de Virasoro, el cual demandó 5 millones de pesos".
 
 
 
Por su parte, Colombi, quien cerró los discursos, consideró que "más  allá de la obra, aquí hay que valorar los recursos humanos, aquí hay vocación de servicio y eso es lo importante". Luego sostuvo que "hoy la salud pública está absorbiendo el 90 por ciento de las prestaciones médicas, porque los afiliados de obras sociales privadas están uno o dos días deambulando en clínicas privadas y después terminan en hospitales públicos".
 
 
 
En este marco, el Gobernador reconoció el esfuerzo que realizaron los autoridades del hospital Vidal para concretar esta obra. "Felicito por la perseverancia y el convencimiento de los directivos de que esto se podía", dijo y agregó que "la insistencia demuestra que esta es la forma de lograr que se consigan las cosas y  no con piquetes o abrazos simbólicos, politizando las causas".
 
 
 
Luego, el mandatario planteó la necesidad de "acentuar la relación con la Facultad de Medicina y los organismos privados", sosteniendo que "la salud es una sola y el que no quiera estar en un hospital público que se vaya, porque hay muchos que sí".
 
 
 
Colombi también criticó a quienes "buscaron instalar el falso debate de si debía estar o no arancelado este servicio". Y aseguró que "para nosotros el hombre y la mujer de Corrientes no se califican por los recursos económicos que posean, porque todos son seres humanos con derechos y este servicio está abierto a todos los correntinos y correntinas".
 
 
 
En tanto, el jefe del Departamento de Oncología de este hospital, el doctor Jorge Zimerman señaló que "nunca tuvimos duda de que este gran día llegaría, nuestro deseo es la excelencia para la salud pública, porque los enfermos oncológicos tienen el derecho de tener una vida digna de ser vivida". Así es que el responsable del flamante servicio, agradeció al Gobierno provincial y a los directivos del hospital por el apoyo en este proyecto que el mismo profesional impulsó.
 
 
 
La doctora Norma Pérez, directora del hospital, también tomó la apalabra y entendió que "estamos logrando muchas cosas", recordando la inauguración de la nueva maternidad, el año pasado, la cual conducía hasta que se puso al frente de todo el nosocomio. Asimismo, agradeció al Gobierno provincial y particularmente a Dindart y Zimerman.
 
 
 
Presencias
 
 
 
Colombi llegó al acto acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros, quienes fueron recibidos por los directivos del hospital para dar inicio a la ocasión. En el lugar ya esperaban desde temprano, los ministros Carlos Vignolo (Gobernación), Eduardo Vischi (Coordinación), Pedro Braillard Poccard (Seguridad), Orlando Macció (Educación), Enrique Vaz Torres (Hacienda), Federico Mouliá (Desarrollo Social), Inés Presman (Turismo) y Jorge Quintana (Justicia).
 
 
 
Igualmente, estuvieron el diputado nacional Gustavo Valdés, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza y numerosos subsecretarios y directores de diversas áreas del Ejecutivo provincial, como así también directores de otros centros de salud, los miembros de la Asociación Cooperadora del Hospital Vidal y representantes de diversas asociaciones civiles, entre muchos otros.
 
 
 
Bendición papal
 
 
 
Al comienzo del  acto, el maestro de ceremonias leyó la carta que Monseñor Peter Wells,  asesor del papa Francisco, envió a Zimerman con motivo de esta inauguración. "El papa Francisco agradece esta muestra de cordial cercanía y suplica que rece por él y de los frutos de su servicio a la Iglesia, al mismo tiempo que le imparte particular afecto la Bendición Apostólica, que extiendo complacido a los enfermos confiados a sus cuidado, así como a sus familiares y seres queridos", reza la misiva.
 




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/02035_inaugurannuevaareadeoncologiaenelvidalmodeloenlaregionygarantizantotalacce-o-2.htm