Imprimir
21/10/2014 | 19:05hs
•LA PROVINCIA

Combustibles: no niegan posibles subas pero descartan que a fin de año la nafta llegue a $20

Estacioneros locales desestimaron las presunciones de empresarios porteños sobre grandes aumentos para el 2015. Señalaron que el panorama de stock y abastecimiento de este año mejoró y los precios están estacionados.

Luego de que empresarios del combustible de Buenos Aires declararan que se espera que el litro de nafta pueda llegar a los 20 pesos por litro para fin de año, estaciones locales desestimaron grandes incrementos en los precios de los hidrocarburos para el 2015 ya que el panorama tanto de abastecimiento como de incrementos se encuentra estable desde hace varios meses. Directivos de la Cámara de Estaciones de Servicio y Empresarios del Combustible de Corrientes (Cescor) manifestaron que se vislumbra un panorama tranquilo en cuanto al stock y a los valores de los hidrocarburos aunque no se deben descartar algunos ajustes para los últimos días del año tal como sucede todos los fines de año.
 
Anteriormente el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles y Afines de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, señaló a medios nacionales que para fin de año el valor del litro de nafta llegaría a los 20 pesos. En Corrientes el precio más elevado del litro de nafta premium de bandera supera por poco la barrera de los 16 pesos (16,25 pesos en las bocas de expendio de Shell), por lo que para llegar a los 20 pesos debería incrementarse aproximadamente un 25 por ciento en de cara a enero de 2015.
 
“Desde la Cescor no convalidamos las declaraciones de la cámara de Buenos Aires porque no hay fundamentos válidos para afirmar que se puede llegar a los 20 pesos por litro de combustible. La situación del sector es muy tranquila porque en septiembre y octubre todavía no hubo incrementos”, explicó en diálogo con El Litoral el presidente de la Cescor, Carlos Gold. 
 
Por otro lado no se descarta que hayan nuevas actualizaciones de valores en los hidrocarburos de cara a fin de año. “No hay certezas sobre posibles incrementos en los próximos meses, pero observando cómo se desarrolla el sector todos los fines de año, podría haber un incremento impulsado por las petroleras de cara al 2015”, manifestó. 
 
Asimismo, el empresario local hizo un balance del sector en lo que va del año. “La situación de las estaciones de servicio es bastante tranquila y el abastecimiento a lo largo del año fue normal. A pesar de que el consumo de hidrocarburos lleva a una caída acumulada anual del 8 por ciento en comparación con el año pasado, el balance es bueno y no es alamarmante”, señaló Gold.
 
“La actividad y el panorama van a ser tranquilos en caso de mantenerse así y de que no pase nada extraordinario de cara a fin de año”, añadió el estacionero.
Vale señalar que la última suba que se dio en las estaciones de la ciudad fue el 1 de septiembre y fue de entre el 4 y 6 por ciento sólo en los surtidores de YPF. Las demás petroleras no aplicaron aumentos hasta el momento por lo que se acortaron las brechas desde entonces, aunque no se descarta nuevas actualizaciones.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/02140_combu-tible-nonieganpo-ible-uba-perode-cartanqueafindeanolanaftalleguea20-2.htm