Imprimir
21/10/2014 | 19:04hs
•LA PROVINCIA

Tornado da├▒├│ 170 casas en Concepci├│n, dej├│ sin luz a varias comunas y afect├│ tendaleros

En la noche del sábado, fuertes vientos afectaron viviendas, instituciones escolares , provocaron la caída de tres antenas y tendido eléctrico. Al cierre de esta edición, sólo algunos sectores  tenían energía en la cuna del “Tamborcito”. Horticultores de Santa Lucía, Lavalle, Gobernador Martínez y Cruz de los Milagros fueron damnificados por la caída de granizo. Hoy habrá una reunión. Además, otros tantos municipios estuvieron sin electricidad.

Fuertes vientos que llegaron a superar los 100 kilómetros por hora y que en algunos lugares incluyó la caída de granizo,  se registraron en distintos puntos de la Provincia. Hubo voladura de techos, caídas de tendido eléctrico y tendaleros dañados. Concepción fue la localidad más afectada con unas 170 familias damnificadas, seguida por los horticultores de Santa Lucía, Cruz de los Milagros, Gobernador Martínez y Lavalle.
 
Alrededor de las 21.30 comenzó en Concepción lo que el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez definió como un tornado. Funcionario que precisamente arribó a esa localidad y posteriormente lo hicieron asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social. “Ya llevaron mercadería y algunas chapas porque ya en la noche del sábado el ministro Braillard, Mouliá y el propio Gobernador ya se ocuparon de articular acciones. No obstante, se fue a hacer un relevamiento para contar con datos precisos”, expresó el citado funcionario
 
Comedores, balances y colegios
 
Sobre lo sucedido, el intendente José Hechem contó a El Litoral que ya registramos unas 170 viviendas con techos dañados, de los cuales un 70% es de chapa de cinc. “Hasta se voló el del salón de usos múltiples donde guardamos la mercadería para el comedor y los papeles de balances de gestiones anteriores. Algunos alimentos se pudieron salvar, otros no. Y lo que es documentación no creo que se pueda recuperar demasiado”, precisó el jefe comunal. Quien luego enumeró “hay árboles que fueron extraídos de raíz, cables y postes caídos por todos lados. Inclusive los de media tensión que abastece a la población.
 
Se cayeron tres antenas, de FM Libertad, de Personal y la del Hospital”. Con respecto a esa última institución, destacó que “está funcionando normalmente”.
 
“También se dañó el techo del playón deportivo de la EGB 3 y del jardín maternal. La verdad es que hay mucho por recuperar”, indicó Hechem. Mientras que sobre el suministro de agua, expresó “tuvimos poco durante todo el día, sólo había en los momentos en los cuales se prendía el grupo electrógeno. Pero la gente de la Dpec local con ayuda de una cuadrilla de Capital está trabajando sin parar”, remarcó Hechem. Precisamente, al cierre de esta edición, desde FM Líder informaron que se restableció el servicio en algunos sectores de la localidad.
 
El intendente de Concepción, subrayó que “el tornado afectó también a la casa de los guarparques que está en Yahaveré. Fuimos a buscarlos hoy. De lo que llevo de vida, nunca vi algo similar”.
 
Pellegrini

Otra de las comunas que sufrió serios daños del temporal fue Carlos Pellegrini. Se produjeron voladuras de techos en al menos 15 viviendas como así también fueron afectados instalaciones de emprendimientos turísticos. Y tal como suele suceder con cada temporal, cayeron postes del tendido eléctrico y por ello, hasta anoche estaban sin energía Tambien fueron fueron afectadas casas de otras comunas tales como Santo Tomé, Lavalle y Goya.
Y se registraron extensos cortes de luz en esos y otros distritos de la Provincia.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/02141_tornadodano170ca-a-enconcepciondejo-inluzavaria-comuna-yafectotendalero--2.htm