Imprimir
29/10/2014 | 08:37hs
•LA PROVINCIA

Provincia: en ocho meses, docentes acumulan subas en el salario que llegan al 43%

Entre febrero y octubre de 2014, la Provincia cumplió con cuatro aumentos en el salario docente, generando fuertes impactos en toda la estructura salarial, con aumentos que van desde los 1.000 pesos a más de 3.700 pesos según la antigüedad y la función. La aplicación, inédita, del nomenclador de cargos docentes desde este año, permitió la recuperación del escalafón de la carrera del sector educativo. En dos meses, se prevé una nueva suba salarial financiada por el Estado provincial.

En el marco de la política de recomposición salarial determinada por el gobernador Ricardo Colombi, los docentes correntinos tuvieron aumentos en el salario de entre el 25% y el 43% durante los últimos ocho meses, dependiendo de la antigüedad y la función en la que se desempeñan.
 
La aplicación, por primera vez en la historia, del nomenclador de cargos, constituyó una excelente herramienta ordenatoria de la pirámide salarial; a partir de un profundo trabajo consensuado entre el Gobierno y cinco gremios docentes (ACDP, UDA, AMET, SADOP y UDA) que permitió la recuperación del escalafón de la carrera docente.
 
El nomenclador docentes implicó este año, y para siempre de aquí en adelante, un fuerte impacto en el ingreso de los trabajadores de la educación en el nivel inicial y primario, con unos 13 mil puestos laborales beneficiados de manera más directa, además del resto.
 
En este esquema de trabajo, entre febrero y octubre, el Gobierno Provincial cumplió con cuatro aumentos salariales para el sector educativo, que fueron liquidados en los meses de marzo, julio, agosto y octubre apuntalando así un crecimiento sostenido del ingreso de los docentes, frente al permanente aumento del costo de vida.
 
“En Corrientes estamos haciendo un enorme esfuerzo para sostener el ingreso de los trabajadores y compensar los efectos nocivos que tiene sobre las familias la inflación, un grave problema que lamentablemente depende de políticas macroeconómicas de la órbita nacional y sobre el cual no tenemos posibilidad de control desde el Gobierno Provincial”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
 
“Al igual que en el resto del país, tanto el Estado provincial como los municipales y las propias familias, sufrimos en Corrientes el constante incremento de bienes y servicios, del costo de vida en general, sin la posibilidad de intervenir en las decisiones macroeconómicas que dependen de Nación para ordenar esta situación, ni la opción de emitir dinero para hacer frente a esos mayores costos”, señaló el funcionario provincial.
 
“La única posibilidad que tenemos es optimizar los recursos que tenemos, usarlos y aplicarlos de la forma más eficiente posible, volcarlos a un círculo virtuoso, y no endeudarnos”, apuntó.
 
“En esta línea de trabajo, el salario es una de las inversiones que sin dudas impacta en el movimiento de la economía local porque sostiene el consumo; esa es la línea con la cual hemos trabajado los últimos cinco años”, remarcó el Ministro.
 
“Pero de acuerdo a lo que planteamos a la Nación, no hemos descuidado la inversión en infraestructura, porque entendemos que es el único modo de ser más competitivos”, diferenció Vaz Torres.
 
AUMENTOS EN LA ESTRUCTURA
 
El esquema ideado para la recuperación del salario docente en Corrientes permitió una mejora en toda la estructura salarial del sector educativo, fortaleciendo el ingreso de los trabajadores según la antigüedad en el cargo y la función que desempeñan.
 
“Esto permite revalorizar la trayectoria, la experiencia y las mayores responsabilidades en el desempeño; sin descuidar a aquellos docentes que recién comienzan y que también merecen que sus ingresos vayan creciendo”, destacó el Ministro de Hacienda y agregó: “De esta manera, evitamos lo que comúnmente se denomina el achatamiento de la pirámide salarial”.
 
En este marco, el maestro de grado que recién comienza acumula desde el mes de febrero un aumento de 984 pesos, que representa una suba del 29%; mientras que uno con 10 años de antigüedad suma un incremento de 1.227 pesos en promedio, es decir un aumento del 30%; y aquel que ya tiene 25 años de trayectoria acumula en estos ocho meses cerca de 1.600 pesos de aumento, un incremento del 31%.
 
Vale señalar que el ejemplo señalado constituye un cargo base, al que pueden adicionarse otros conceptos que también han tenido mejoras a lo largo de 2014, y que implican un aumento del ingreso aún mayor al descripto.
 
Por otra parte, un director de primera recién ascendido sumó casi 2.200 pesos entre febrero y octubre, lo que significa una suba del 39%; mientras que uno con 10 años de antigüedad acumuló más de 2.800 pesos de aumento, un 41% más; y un director con 25 años de trayectoria registró una suba de casi 3.700 pesos, un incremento del 43%.
 
Del mismo modo, un rector de primera sin antigüedad en ese cargo tuvo un aumento de 1.800 pesos en ocho meses, un 30% más; uno con 10 años de trayectoria registró una suba de 2.340 pesos, 31% más; y aquel con 25 años de trayectoria sumó más de 3.000 pesos adicionales en este año, un 32% de aumento.
 
También los preceptores fueron beneficiados con las cuatro medidas dispuestas en 2014. Aquel que recién inicia sumó 984 pesos, un 29% más; mientras que quien tiene 10 años de antigüedad registró un aumento de casi 1.150 pesos, un 30% adicional; y un preceptor con 25 años de antigüedad tuvo un incremento de casi 1.500 pesos, un 31% más.
 
Las subas en estos ocho meses también llegaron para quienes tienen 15 y 12 horas cátedras, donde se registraron aumentos de bolsillo de entre 984 pesos y casi 1.400 pesos dependiendo de la antigüedad.
 
Sumado a estos incrementos, en el mes de diciembre, se volverá a acreditar un quinto aumento de sueldos para los docentes, etapa en la que se aplicará el 35% restante del nomenclador docente, llegando a ala aplicación total y definitiva de esta herramienta e impactando nuevamente en toda la estructura salarial del sector.
 
“A fin de año, el salario básico docente que arrancó en 1.975 pesos en febrero, llegará a 2.800 pesos; esto constituye una clara muestra de las prioridades de gestión del Gobernador, el docente correntino lo sabe, es por eso que no acompaña las actitudes aisladas de enfrentamiento permanente que propone un sector sindical con clara orientación política”, concluyó el Ministro de Hacienda.
 
 

Evolución Aumentos de Bolsillo (Netos) Educación                                                Cargos Representativos - Ciclo Lectivo 2014
CARGO ANTIGÜEDAD AUMENTO ACUMULADO
Maestro Grado 0 $984 29%
10 $1.227 30%  
25 $1.592 31%  
Director Primera 0 $2.172 39%
10 $2.803 41%  
25 $3.687 43%  
Rector Primera 0 $1.819 30%
10 $2.339 31%  
25 $3.068 32%  
Preceptor 0 $984 29%
10 $1.145 30%  
25 $1.434 31%  




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/02157_provinciaenochome-e-docente-acumulan-uba-enel-alarioquelleganal43-2.htm