Imprimir
07/11/2014 | 08:46hs
•LA PROVINCIA

Los Trasplantados, GuĂ­as de Turismo y Productores ya tienen Ley que los beneficia y protege

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este miércoles una serie de proyectos, entre los que se destaca  la adhesión al  “PROGRAMA FEDERAL DE FORTALECIMIENTO OPERATIVO DE LAS ÁREAS DE SEGURIDAD Y SALUD”. Además obtuvo media sanción el denominado "Compre Correntino", y se aprobaron importantes resoluciones. Desde el Consejo Provincial de la Mujer se adornó el Recinto con globos alusivos a la "No violencia contra la Mujer". 

En la sesión 29 de la Cámara de Diputados, presidida por su titular Pedro Cassani, se convirtió en Ley la Adhesión al Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las áreas seguridad y salud, lo que significa lisa y llanamente más ambulancias y vehículos policiales para la Provincia de Corrientes.
 
En oportunidad, de enviar el proyecto el Poder Ejecutivo explicó que “Corrientes pudo hacer realidad la compra de vehículos destinados a la seguridad, un parque automotor de más de trescientos móviles que hoy se encuentra con un uso excesivo, situación que repercute en la prestación del servicio de seguridad. Asimismo, la Provincia ha adquirido más de doscientos vehículos sanitarios, ambulancias y utilitarios, pero que actualmente no alcanzan para cubrir la creciente demanda de atención sanitaria en todo el territorio provincial, con la celeridad que las urgencias imponen”.
 
Asimismo, se aprobó la creación del marco regulatorio para los Guías de Turismo de la Provincia de Corrientes, tal lo solicitado en varias oportunidades por la Asociación de Guías de Ituzaingó y Esteros del Ibera, Personería Jurídica, 118/13; pasando al Ejecutivo para su promulgación.
 
Dicha normativa prevé  la inscripción en un Registro único, a crearse,  de aquellas personas que ejerzan actividades tales como acompañar, orientar o transmitir información a individuos y/o grupos en forma remunerativa, en visitas o excursiones urbanas, locales, zonales, como requisito para desempeñarse dentro del territorio provincial.
 
Asimismo, se convirtió en Ley la modificación de la  Ley Nº 6056,  Sistema de Protección Integral de las Personas Trasplantadas, que fuera sancionada en el 2011, dos años antes de la Ley Nacional 26.928. La iniciativa en cuestión aprobada,  establece la modificación del artículo 2° de la ley 6056, al introducir que “ser trasplantado, donante, encontrarse en lista de espera o ser acompañante, no será causal de impedimento para el ingreso o continuidad laboral”. En el mismo orden de ideas seguidamente se dispone de  un sistema de licencias especiales que permitan al trasplantado realizarse los controles periódicos necesarios para su recuperación y el mantenimiento de su estado de salud”.
 
También se incluye que el Estado provincial deberá otorgar una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez a las personas comprendidas en el artículo 1° de la presente ley, en tanto no cuenten con ningún otro beneficio previsional”.
 
En la sesión, estuvieron interesados que felicitaron a los legisladores por el apoyo recibido.
 
También se convirtió en Ley –sobre tablas- la creación de una Cámara de Apelaciones en lo Criminal, una Fiscalía y una Defensoría Pública en lo Criminal, con asiento en la ciudad de Mercedes, el cual había venido en segunda revisión del Senado.
 
 
 
Media Sanción
 
En tanto que obtuvo Media Sanción el proyecto de ley que instituye el Régimen de Compras y Contrataciones Provincial con el  objetivo de  estimular la Economía Provincial, incentivando a consumir bienes, materiales, productos o insumos locales; contratar obras o servicios con empresas constructoras o proveedoras y profesionales, técnicos y mano de obra correntina, hechos tales, que permiten que el dinero que se gasta o invierte, se quede necesariamente en el mismo lugar, lo que genera más riqueza a la provincia.
 
Dicha iniciativa es autoría del diputado Juan José Fernandez Affur, y es conocida como el “Compre Correntino”.
 
También pasa al Senado con media sanción, la creación del Registro de Entidades contra Atentados a la Integridad Sexual.
 
 
 
Son Resoluciones
 
-          Solicita al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Energía de la Provincia, informe sobre la  situación  del procedimiento licitatorio para la  exploración de hidrocarburos.
 
-          Solicita  informe al Ministerio de Salud Pública sobre la falta de insumos que se advierte en los hospitales de la capital e interior de la Provincia.
 
-          Solicita al Ministerio de la Producción, realice convenio con el CENADAC- Corrientes para desarrollar programas de fomento, formación y capacitación en actividades acuícolas y piscícolas.
 
-          Solicita al Poder Ejecutivo la construcción de un polideportivo, destinado al funcionamiento del Centro de Educación Física Nº 19 de la localidad de San Roque
 
-          Solicita al Poder Ejecutivo la construcción de un edificio para el funcionamiento del Centro de Formación Profesional Nº6 (CFP) en Santa Lucía - Departamento de Lavalle.
 
-          Requiere al Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Salud Pública, se implemente en el sistema hospitalario público, un servicio especializado en el tratamiento y prevención de los trastornos alimentarios.
 
-          Solicita al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, estudie la posibilidad de dar solución al problema de abastecimiento de agua de la Escuela Nº 846 del Paraje Cebolla - departamento de Bella Vista.
 
-          Solicita al Poder Ejecutivo, adhiera al Programa Organización Comunitaria en Salud, creado por Resolución Nº 1770/14 del Ministerio de Salud de la Nación.
 
-          Declaración  de preocupación por las reiteradas resoluciones judiciales que desconsideran la gravedad de la violencia sexista y de género en nuestra provincia de Corrientes. Este proyecto contó con el voto negativo del diputado José Vassel, quien sostuvo su opinión de que “no se puede involucrar a TODA la Justicia, cuando se trata de casos puntuales”. El legislador puntualizó que no hay derecho para cuestionar a la Justicia.
 
La sesión se inició a las 20.20 horas y finalizó pasadas las 22 horas, registrándose las ausencias de los diputados Carlos Farizano y Eduardo Tassano.
 
 
 
Vale mencionar que los globos violetas que adornaron las bancas de los legisladores,  fueron entregados por la titular del Consejo de la Mujer Rita Vánderlan, en el marco de la lucha por la NO Violencia contra la mujer.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/02176_lo-tra-plantado-guia-deturi-moyproductore-yatienenleyquelo-beneficiayprotege-2.htm