Imprimir
27/11/2014 | 19:35hs
•LA PROVINCIA

"El costo energético dependerá del recorte de los subsidios"

En charla con sudamericana, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, Enrique Vaz Torres, explico que “podría depender de la reducción de los subsidios o de que la Nación decida liberar a las provincias para recuperar los costos de mantenimiento”. Además, se refirió a la posibilidad de pago de un adicional de fin de año y la canasta navideña.

El ministro manifestó a Sudamericana que “uno de los enemigos más peligrosos de la economía es la incertidumbre, ya que genera en consumidores e inversores actitudes que no tienen que ver con las necesidades de los mercados y del consumo”. Agregó que “una de las herramientas que tiene el Estado es crear confianza y es difícil hacerlo con los altibajos que estamos sufriendo”.

Explicó que Corrientes tiene “dependencia de las decisiones de Nación”, en cuanto a los costos de energía eléctrica y ante la posibilidad de que se concreten subas con la llegada del 2015. Aseguró que “el costo de la energía dependerá de los subsidios” y explicó que la tarifa se divide en dos partes: una de ellas lo que la Nación paga y lo que la Provincia debe afrontar y afirmó que de darse una reducción de subsidios, puede darse un incremento en la tarifa.

Del mismo modo, indicó que “el otro elemento es la posibilidad de que la Nación sostenga el nivel de subsidio y permita a las provincias recuperar los costos para financiar costos propios”. De concretarse de este modo, se aplicaría una suba progresiva en los costos, de modo que el impacto sea el menor posible en los usuarios. Asimismo, señaló que si se sigue este patrón, se considerarían otras cuestiones, como el comportamiento del consumidor, es decir si se paga regularmente o hay deudas con la empresa.

Plus de fin de año
Otro de los temas sobre los que fue consultado el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres está referido a la posibilidad de otorgar un adicional de fin de año por la llegada de las Fiestas de Fin de Año. Si bien no dio precisión sobre los montos y fechas, expresó que “es un tema muy sensible porque estamos en una situación en que el salario tiene cada vez más dificultades respecto del incremento de precios, es un momento de balances y entonces no queremos generar falsas expectativas”.

Del mismo modo habló sobre la cuestión de la canasta navideña, sobre lo cual dijo que se está trabajando entre el Ministerio y el Banco de Corrientes para articular el financiamiento. Deslizó que el programa estaría en las góndolas locales en los primeros días de diciembre. “El criterio siempre fue tratar de tener la mayor cantidad de productos al menor precio”, explicó, pero aclaró que “hay dificultades porque la Nación tiene fortaleza fiscal, centralización y amplitud de mercados”. “Tenemos que hacer un esfuerzo más grande porque no podemos acordar con las grandes cadenas”, dijo y agregó, sin embargo, que “la ventaja comparativa es que tenemos un banco propio que puede hacer esfuerzos financieros importantes”.

Centro de pagos
En relación con esta última institución, Vaz Torres confirmó que mañana se inaugurará el Centro Especial de Pagos en Avenida Teniente Ibáñez al 1.800. Comentó que estaba por encabezar una inspección junto a técnicos de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes y del Banco provincial para ultimar detalles “y ver que todo esté en orden”. 

Invitación al Senado
El funcionario fue consultado sobre la invitación cursada por senadores de la oposición para consultarle sobre la intervención a la Dpec y el proyecto de Presupuesto 2015. Expresó que tiene previstas una serie de reuniones en Buenos Aires por obras y sobre todo la iniciativa de construcción del segundo puente con Chaco, por lo cual no asistiría a la Cámara Alta.

“Estamos trabajando en temas muy importantes con la Nación que si pudiéramos hacer todo lo haríamos”, expresó y se refirió a los dichos de senadores opositores sobre su ausencia. “La oposición nos tiene acostumbrados a un discurso falso”, dijo y recordó los pedidos de endeudamiento para obras que no se aprobaron con presupuestos anteriores. “Cuando pedimos créditos para invertir escondieron la cabeza bajo la tierra así que no me preocupa lo que digan”, concluyó.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/02239_elco-toenergeticodependeradelrecortedelo-ub-idio--1.htm