Imprimir
02/01/2015 | 09:04hs
•LA PROVINCIA

Santa Lucia “la dignidad se pierde cada tanto cuando llega el agua a los pies y a las casasâ€

El intendente de Santa Lucia, José Sananez se refirió a la terrible situación que atraviesa la localidad por las intensas lluvias que cayeron en los últimos días, que provocaron la crecida del río Santa Lucia “tenemos 130 personas evacuadas, las refugiamos en la escuela N°175, y de seguir así vamos a pedir lugar a la escuela Normal” expresó. “Alrededor de 50 viviendas afectadas y pueden llegar a 70 más” detalló. “Yo quiero que comprendan que si hay algo que hace perder la dignidad al ser humano es que cada tanto llegue el agua a sus pies, a sus casas, y se pierde las cosas y hay que andar trasladando a la gente” consideró. 

El intendente de Santa Lucia, José Sananez se refirió a la terrible situación que atraviesa la localidad por las intensas lluvias que cayeron en los últimos días, que provocaron la crecida del río Santa Lucia y en consecuencia 150 personas están evacuadas, y con perspectivas de que cada vez sean más ya que el pronóstico no es para nada alentador. Remarcó su bronca con las anteriores gestiones por permitir que las familias se instalen en zona de la ribera y que ahora tengan que ser evacuadas porque el agua les llegó a su casa. Afirmó que están trabajando con los afectados y que pasará fin de año con las familias en la escuela que las alberga.
 
“El río ha crecido desde que empezó a llover 2 metros y medios, el agua ya está en el casco céntrico a 30 metros y en la parte norte donde hay asentamientos en la parte baja que siempre le dije que era difícil que haya asentamientos desde hace mucho tiempo y ahí el agua está y se complica” expresó.
 
“Tenemos 130 personas evacuadas, las refugiamos en la escuela N°175, y de seguir así vamos a pedir a la escuela Normal que nos presten para llevar la gente allí porque está viniendo y vino muy rápido el agua” expuso.
 
“Se está trabajando a full con la colaboración de vecinos porque nuestros camiones no dan a basto, se les invito a salir pero la gente resiste, hemos pedido a la policía que haga recorrida donde la gente ya dejo su casa, es lamentable pero esto ocurre porque hay gente que está en lugares donde no puede estar” manifestó.
 
Viviendas afectadas 
 
“Alrededor de 50 viviendas y pueden llegar a 70 más, eso es importante, tenemos pensado que 100 y pico de viviendas sean afectadas, por lo menos el 90 por ciento será afectada si sigue así” estimó.
 
“Llovió desde las 4 hasta las 8 de la mañana, ahora no, los pronósticos dicen que mañana y el 1 tenemos lluvia y la verdad que tengo una bronca, porque en esto de la gestión pública hay que estar” enfatizó.
 
“Acabo de comprar 4 hectáreas en un lugar al sur, es más fácil hacer asfalto, en las administraciones anteriores le decían a la gente ‘si anda metete al lado del río’, y la gente cree que no hay algo mejor posible y se va porque ya está resignada” mencionó.
 
“Yo quiero que comprendan que si hay algo que hace perder la dignidad al ser humano es que cada tanto llegue el agua a sus pies, a sus casas, y se pierde las cosas y hay que andar trasladando a la gente” consideró. 
 
“Hace 1 mes compré el terreno, tenemos que dotarlo de infraestructura, para que podamos empezar a caminar hacia un nuevo rumbo y no estar alzando a la gente en camiones y eso es muy doloroso” destacó.
 
“Como es un tema cultural es muy difícil revertir estas situaciones, para eso estamos nosotros somos los que debemos ofrecerle herramientas distintas, estoy negociando con el INVICO por el terreno para darle este y que ellos me den otro” agregó.
 
“La bronca es hasta conmigo mismo porque soy parte de la dirigencia política, pero no soy responsable, en los últimos 8 años por quedar bien con la gente se le dio estos terrenos en la costa del río, y desde que asumí no deje que ninguna familia mas se asiente ahí, porque no le puedo dejar a la gente que se instale ahí sabiendo los riesgos, eso es la desilusión que tengo” remarcó.
 
“Pero también tengo fortaleza para revertir esta situación, para coordinar acciones con provincia con nación y tratar de revertir este tema cultural que es común a toda la provincia” señaló.
 
Reciben ayuda 
 
“Nosotros nos manejamos con nuestros recursos, he impartido ordenes e ideas de que a ninguna de la gente que está ahí le falte nada, le pedí que pasemos divididos con las familias que están en la escuela el fin de año, para decirle que hay una cosa mejor que resistir cuando el agua llega a su casa” cerró el intendente de Santa Lucia, José Sananez.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/02288_-antalucialadignidad-epierdecadatantocuandollegaelaguaalo-pie-yala-ca-a--2.htm