Imprimir
13/01/2015 | 08:04hs
•EL PAIS

Huellas digitales para cobrar: Dudas y poca informaciĆ³n sobre la decisiĆ³n de ANSES

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a través de una resolución determinó un nuevo sistema de pago para jubilados y pensionados basado en los datos biométricos de los beneficiarios, quienes tendrán que registrar sus huellas digitales para percibir los haberes.

A pesar del amplio proyecto a instrumentar en cada uno de los bancos del país, desde las delegaciones locales de ANSES como de las propias entidades crediticias no existen mayores detalles, por lo que son muchas las dudas sobre su efectiva aplicación.

La resolución

En todo el país, unos siete millones de jubilados nacionales deberán registrar sus huellas digitales, pero en el Chaco no hay indicaciones ni plazos precisos sobre cómo se instrumentará la medida.
Según una publicación de Infobae, a partir de este año, unos siete millones y medio de personas tendrán que registrar sus huellas digitales para percibir los haberes que cobran a través del organismo. La medida fue comunicada a través de la Resolución 648 publicada este martes en el Boletín Oficial. El texto establece que los bancos serán los encargados de tomar los datos biométricos tanto de los beneficiarios como de los apoderados que retiran el dinero en su nombre.

Además, la resolución establece que a partir de junio de 2015 todos los cajeros automáticos que se incorporen en cualquier lugar del país deberán contar con un lector de huellas digitales. La norma incluso deja abierta la posibilidad de que el sistema sea luego ampliado a los beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo.

Todavía no hay una fecha para el inicio del trámite, tampoco un plazo máximo para efectivizarlo. En principio, la idea sería que se empiecen a tomar las huellas de jubilados, pensionados y apoderados cuando vayan al banco a realizar algún trámite, sin embargo desde el Chaco nadie salió a dar explicaciones.

Los bancos ya tendrían en su poder toda la información necesaria pero serían las propias entidades las que deben llevar adelante a inversión por lo que las resoluciones no serán tomadas durante este mes de receso.

Los pasos

Para la inscripción, cada jubilado, pensionado o apoderado deberá presentarse en la sucursal bancaria en la que cobre sus haberes. Allí le pedirán las huellas de sus dos pulgares y sus dos índices (u otros dedos en caso de no ser posible tomar esos cuatro); su número de CUIL y una serie de datos personales, que incluyen el domicilio, el teléfono celular, el teléfono fijo y un correo electrónico.
Toda esa información será luego enviada a la Anses a través de un sistema encriptado. El enrolamiento quedará pendiente ‘hasta tanto se realicen las validaciones correspondientes que determinen la veracidad de la huella dactilar recabada‘, según indica el Anexo II de la resolución.
Si la huella dactilar y el CUIL son validados sin problemas, el enrolamiento será aceptado. Cuando no resulte posible realizar la validación, el enrolamiento recibirá un aceptado provisorio.

En caso de que la huella y el CUIL no coincidan, el trámite será rechazado y se informará al banco correspondiente.

Además del incremento en la seguridad para la comprobación de las identidades, la Anses destacó que el sistema permitirá una consulta inmediata del estado de CUIL del beneficiado para conocer su “última fecha de fe de vida registrada”, un recurso más para evitar estafas de personas que cobran los haberes por personas ya fallecidas.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/02297_huella-digitale-paracobrarduda-ypocainformacion-obreladeci-iondean-e--2.htm