Imprimir
17/03/2015 | 07:18hs
•EL PAIS

Sube el precio del cigarrillo y se mantiene el consumo

En un sondeo coincidieron en que si bien el aumento afectará al bolsillo de los fumadores, muchos de ellos aseguran que no renunciarán a la compra. Asimismo, fumadores pasivos advierten que en muchos casos, para que termine esta adicción se debería cambiar las prácticas culturales diarias

Una de las compañías proveedoras de cigarrillos estableció un incremento en el precio en un promedio del 9% a partir de hoy, pero el factor económico parece no ser suficiente para mantener a raya el riesgo en la salud, más allá que sea una opción personal. Pero vale tener en cuenta un dato importante.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (Enfr) presentadas a fines del año 2014 por el Ministerio de Salud de la Nación, el país cuenta con un 25% de fumadores uno de los números más altos en todo el continente.


En este contexto se consultó a varias personas, entre fumadores y no fumadores, y muchos coinciden en que si bien el aumento afectará al bolsillo de los fumadores, muchos de ellos aseguran que no renunciarán a la compra. Asimismo los fumadores pasivos (que conviven con fumadores) advierten que en muchos casos, para que termine esta adicción no sólo debería aumentar el costo o de generar conciencia, sino más bien de cambiar las prácticas culturales del día a día.


Una fumadora comentó: “Vamos a seguir fumando ni cuenta te das de que aumentó”, hubo algunas críticas ante el peso inflacionario y otra de las consultada dijo que “yo voy contra el aumento, yo fumo desde los 14 años y siempre que pasa esto digo "no fumo más porque es caro", pero pasa el tiempo y retomo la costumbre de fumar un paquete por día”.


De igual modo, la situación económica en algunos casos obliga a dejar el tabaco, como ejemplo un joven que se encontraba con cigarrillo en mano expuso que “lamentablemente es un vicio más pero si sigue aumentando, vamos a tener que dejar porque la plata no es fácil de conseguir. Yo soy fumador y siempre se pierde la voluntad de dejar pero ahora me fumo un paquete por día, cuando antes eso me duraba solamente una hora”.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/02404_-ubeelpreciodelcigarrilloy-emantieneelcon-umo-2.htm