Imprimir
04/06/2015 | 07:59hs
•OTRAS

Apertura de la Cosecha de Arroz 2015

En la jornada de este viernes, el pueblo de Perugorria en el departamento de Curuzu Cuatia, fue el epicentro de la “Apertura de la Cosecha de Arroz 2015”, y conto con la presencia de gran cantidad de productores arroceros, empresas relacionadas al rubro, autoridades del municipio de Perugorria y autoridades provinciales, entre los que se encontraba el Ministro de la Producción, Jorge Vara y Manuel García Olano de la Secretaria de la Producción.

 

La apertura se dio poco después de las 9:30, en donde el propietario de la “Estancia San Carlos”, el señor Miccelo, dio la bienvenida a todos los presentes, “…será un año difícil pero aquí estamos…” expreso. Además también formaron parte de las palabras de apertura el presidente de la APAC (Asociación de Productores Arroceros) Pedro Tomasella y la Intendente de Perugorria  Angelina Lesieux .

Luego de la bienvenida protocolar, los productores presentes participaron de las charlas técnicas, que abarcaron temas como cuidado del suelo y presentación de nuevos productos por parte de empresas presentes, hasta la cuestión climatológica a cargo de enviados del Servicio Meteorológico Nacional.
El acto culmino con un almuerzo de camaradería que compartieron más de 150 personas, entre productores, empresarios del sector agrícola y autoridades.

En dialogo con Angelina Lesieux Intendente de  Perugorria  afirmo que “…la sufrió mucho durante los meses de diciembre enero, Esta zona produce casi él %50 de la producción arrocera de la provincia por lo que me parece que Perugorria debe ser tenida en cuenta  ante los reclamos de los arroceros…”
“Es un año complicado”

Durante la jornada pudimos hablar con distintas autoridades provinciales de distintas áreas de la producción, y todos concedieron en esa apreciación “es un año complicado”

El Ministro de la Producción Jorge Vara expreso “…esta zona fue la más afectada, y empezamos por ahí; se trata de una cuenca de una 12 mil hectáreas y se perdieron unas 5 mil, lo que representa unos 4.5 millones de dólares, pero lo más grave pasa por la cuestión comercial, hemos perdido competitividad a nivel global, estamos quedando fuera de mercados como Brasil y Europa. Es un problema económico por falta de rentabilidad y que va afectar sobre todo a los productores más chicos que tendrán problemas para la próxima campaña. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance, pero en lo que tiene que ver con las decisiones a nivel Nacional nada indica que las cosas vayan a cambiar”
Por otra parte el Ministro hablo de la situación productiva a nivel provincial, afirmo que “…en todos los sectores se viven momentos complicados por los bajos nivel de rentabilidad, pero el sector más complicado es el citrícola…”

Manuel García Olano, Secretario de la Producción; afirmo “…que es un momento complicado por varios puntos, lo climático por un lado, sobre todo para esta zona; aunque el productor en este sentido ya tiene experiencia  y está más acostumbrado a lidiar con lo climático. Pero lo económico desde el punto de vista cambiario, si es más difícil, sobre todo porque hoy perdimos competitividad en presión con relación a otros mercados de Sudamérica…”

 




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/02425_aperturadelaco-echadearroz2015-3.htm