Imprimir
07/04/2015 | 09:27hs
•LA PROVINCIA

El Gobernador convoc├│ a elecciones legislativas para el 5 de julio

El Gobierno finalmente decidió desdoblar los comicios. Las comunas tienen plazo hasta el lunes para adherirse.  La expectativa está puesta en qué harán los intendentes peronistas. Trascendió ayer que irían divididos: algunos votarían con las presidenciales.

El gobernador Ricardo Colombi firmó ayer el decreto de convocatoria a elecciones legislativas. Como lo anticipó El Litoral, se votará el 5 de julio y los municipios tiene plazo hasta el domingo para adherirse. El lunes deberían presentarse todas las adhesiones al Juzgado Electoral.
 
Finalmente el Gobierno provincial dejó de lado la posibilidad de unificar las elecciones nacionales con las provinciales. Una alternativa que se barajó hasta último momento.
 
Colombi firmó ayer el decreto 718/2015 que establece que el 5 de julio se elegirán 15 diputados y 5 senadores provinciales. 
El Gobierno también distribuyó un modelo de convocatoria para los municipios, ya que los intendentes que pretendan adherirse deberán hacerlo antes del lunes. Ese día deberán oficializar ante la Junta Electoral provincial.
 
Para estas elecciones rige el Código Electoral provincial por lo que los menores de 16 años no podrán votar como sí lo harán en los comicios nacionales.
 
Las boletas serán en blanco y negro, y el padrón a utilizar será el provincial. 
 
Es un hecho que las comunas aliadas al Gobierno provincial adherirán a la fecha. Pero aún es incierto que harán las 26 localidades gobernadas por peronistas.
 
El PJ dejó a consideración de cada jefe comunal la estrategia a utilizar. En 2011, cuando Cristina Fernández de Kirchner se jugaba la reelección, los peronistas decidieron unificar las elecciones comunales con las nacionales. El gran beneficiado fue el oficialismo provincial, que se impuso en las elecciones legislativas de ese año. 
 
En ese sentido, el candidato a diputado por el PJ y ex secretario de Economía municipal, Martín Barrionuevo, dijo ayer que “algunas comunas peronistas desdoblarán y otras unificarán comicios con las nacionales”.
Lo más probable es que las comunas con mayor cantidad de electorado, es decir Capital y Goya voten con las elecciones presidenciables, para traccionar votos al candidato del kirchnerismo.
 
Capital y Goya reúnen a más del 50 por ciento del electorado correntino. Todo se sabrá el lunes.
En tanto, se debe tener en cuenta que el Gobierno especuló hasta última hora con la posibilidad de unificar elecciones. Pero la decisión de los intendentes radicales terminó de inclinar la balanza. Ellos pidieron votar el 5 de julio. 
Los radicales pretendían que los presidenciables traccionen votos para la alianza gobernante, algo que resultaba casi imposible.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/02435_elgobernadorconvocoaeleccione-legi-lativa-parael5dejulio-3.htm