Imprimir
28/03/2016 | 20:27hs
•EL PAIS

Zika: mucha preocupaciĆ³n, poca ocupaciĆ³n

La alerta por la enfermedad “Zika” que se trasmite por el mismo vector, que el dengue, sacude a Sudamérica y alerta a las autoridades argentinas. Pero la pregunta es si realmente los ocupa, ya que en plena temporada turística, no se establecen mecanismo en ninguna frontera.

El virus Zika es transmitido por mosquitos en zonas tropicales de África, Asia y América. Sus síntomas son leves, pero puede confundirse con dengue o chikungunya. Los síntomas causados por el virus Zika son leves y difíciles de distinguir del dengue o el chikungunya. La microcefalia o Guillain-Barré son posibles complicaciones.

Mas allá de estos datos, que se pueden conseguir “googleando”, no se sabe más nada de esta enfermedad que asusta a toda América, y en nuestro país aun mas, donde ya se confirmó un caso en Córdoba y otro posible en nuestra provincia. La cuestión es, ¿se está haciendo realmente algo para la prevención de esta enfermedad en nuestro país?, la respuesta es caramente no, o para no ser tan injustos, muy poco.

Si bien el “Zika”, se puede confundir con el Dengue, enfermedad ya instalada desde hace años en el país; no es lo mismo y aun no se registraron casos autóctonos, y la cuestión es, ¿Por qué aun, no se  han establecido mecanismo de control sanitario para todos los que ingresen al país desde países que están contaminados con este mal?

Los equipos de trabajo de las zonas de alerta, trabajan arduamente en el descharatizado, la fumigación y en la concientización y educación sobre la enfermedad. Se hace sobro todo hincapié en los sectores más humildes de todas las provincias; pero, ¿alguien controla a los cientos de miles que vuelven de sus vacaciones en el Brasil, u otros países donde la presencia del virus Zika ya es incontenible?, la respuesta es no, un rotundo no.

Las fronteras, y los aeropuertos, no establecieron, ningún mecanismo sanitario, que controle el ingreso de la enfermedad al país; solo se está fumigando en los barrios humildes y algunos lugares públicos; y esto no es “una solución” en ningún contexto, ya que esto no elimina el vector por completo.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/02910_zikamuchapreocupacionpocaocupacion-4.htm