Imprimir
18/05/2016 | 20:28hs
•LA PROVINCIA

Espectacular inauguración de la 41ª edición de la fiesta mayor de Goya

El acto inaugural tuvo la presencia de miles de goyanos y turistas que colmaron el anfiteatro del predio Costa Surubí. El Intendente Gerardo Bassi  dejó inaugurada la 41º edición. El jefe comunal expresó que esta Fiesta se lleva a cabo en un contexto marcado por las dificultades climáticas pero que es importante que se concrete porque representa una importante fuente de recursos para la ciudad.  Y que esta fiesta debe vivirse como un recreo para los goyanos luego de afrontar “tanta lucha y esfuerzos”.

Ante un imponente marco de público congregado en el anfiteatro de Costa Surubí se inauguró  anoche  la 41ª Fiesta Nacional del Surubí.
El acto inaugural fue presidido por el Intendente Gerardo Bassi, el presidente de la COMUPE,  Horacio Urdiró,  funcionarios, legisladores, concejales, autoridades de distintas instituciones, y miles de goyanos, y turistas que colmaron la platea y tribunas del anfiteatro del predio Costa Surubí. Al mismo tiempo, se inició la 30º Expo Goya, que despertó el interés de todos los que visitaron los diversos stands.

En la apertura de la mayor fiesta popular de Goya,  la barra pesquera de Lujan subió al escenario portando la imagen de la Virgen de Itatí, Madre de Jesús el Pescador, y el obispo Adolfo Canecin realizó la invocación religiosa, citando el Evangelio reflexionó sobre “Jesús el pescador”, y elogió la decisión de que este año la largada no afecte a los pobladores ribereños.
Seguidamente se  entonó el Himno Nacional Argentino, con acordes ejecutados por la Banda “Puerto Argentino”.

PRESIDENTE COMUPE

Momentos después,  dirigió unas palabras el presidente de la comisión organizadora de la Fiesta. Horacio Urdiró  expresó: “ Allá en diciembre recibí el llamado de un amigo  que me decía que había posibilidades de que yo fuera el organizador, y junto con un grupo de soñadores y el apoyo incondicional de Gerardo y el empuje de Pedro, nos animamos a tomar la posta de hacer la Fiesta. No dudamos: la situación era realmente difícil…”

“Todos nos merecemos tomar este pequeño recreo que es la fiesta  donde el pescador se recibe de pescador, esta  fiesta es la materia pendiente para ellos y los premios que ofrece este concurso son los diplomas, y es importante que el turista venga porque el turismo es fuente de recursos”, dijo.
“En ese marco arrancamos, esta comisión no la elegí me eligieron esos muchachos, somos gente  ordinaria haciendo una fiesta extraordinaria, ellos se animaron”.

 “El camino fue duro, no dudamos en ir a buscar ayuda, en las primeras conversaciones con Gerardo Bassi tuve su apoyo incondicional, fuimos a provincia y desde turismo tuvimos todo el apoyo  y trascendimos presentando nuestra Fiesta en Nación”, remarcó Urdiró.

También expresó Urdiró: “Realmente quiero agradecer a cada ciudadano de Goya, inclusive aquellos que nos apoyaron y a los que nos criticaron porque para ellos también es esta fiesta porque tenemos que dejar los enfrentamientos”.

“A lo largo de estos tres meses aprendimos mucho y yo estoy agradecido, acepté el desafío diciendo que le debía algo a Goya y debía devolverle”, recalcó.
Urdiró invitó a “atrevernos a soñar, a tener fe, y vivir esta hermosa fiesta que seguramente estos locos soñadores queremos darles”.

INTENDENTE BASSI

Después el intendente Gerardo Bassi dejó inaugurada la 41º edición. El jefe comunal expresó que esta Fiesta se lleva a cabo en un marco difícil, pero que es importante que se concrete porque representa una importante fuente de recursos para la ciudad.  Y que esta fiesta debe vivirse como un recreo para los goyanos luego de afrontar “tanta lucha y esfuerzos”.

Comenzó diciendo el intendente: “Muchas gracias por la presencia, al señor obispo, a la barra de Luján, muchas gracias al aporte realizado por los gobiernos nacional y provincial, y gracias a   todo el equipo de la municipalidad, especialmente a ese grupo esforzado de valientes trabajadores que le pusieron absolutamente todo en el predio y en la ciudad para presentarla de la mejor manera posible”.
Bassi resaltó: “Teníamos dos sentimientos fuertes, intensos, importantes, por un lado la situación de muchos vecinos, a quienes hemos contenido. Se llevaron a cabo operativos sanitarios,  se habilitaron comedores, y permanentemente el municipio estuvo cerca de ellos. Y por el otro lado está nuestra querida Fiesta del Surubí que genera mucho trabajo para muchísima gente de Goya, y entre esos dos sentimientos decidimos juntarnos y se acordó que se hiciera un Surubi solidario y se juntó muchísimos alimentos. Por eso, muchas gracias a todo el pueblo de Goya”.

Recordó el jefe comunal “la enorme adversidad: tuvimos  dificultades desde septiembre con la crecida del rio, con el  fenómeno de El Niño, con el dengue, con  una cola  de tornado que impactó en Esquina y nos tocó de pasada acá. Pero el goyano ante la adversidad puso ese corazón, esa garra, esa actitud de que se puede todos juntos unidos, sí que se puede”.

Continuó diciendo el jefe comunal: “ Yo quiero agradecer absolutamente a todos, porque cuando uno llega a un cargo no refunda nada, y quiero agradecer a todas las comisiones de la COMUPE, a todos los presidentes, sus reinas que aportaron su belleza. Agradecer a los intendentes que a lo largo de estas cuarenta ediciones, y en esta la 41º algo hemos hecho para que la Fiesta crezca. Y especialmente, gracias  a los actores principales de esta Fiesta, que son los pescadores que como en Cosquín se reciben de cantores, aquí se reciben de pescadores y a todo este pueblo de Goya  que los espera siempre con los brazos abiertos”.

Agregó Bassi: “Reinauguramos iluminación y valorizamos nuestra querida plaza Italia, porque un día a Rubén junto a Ignacio se le ocurrió que debíamos venir a este predio. La plaza está muy linda y es un homenaje a la Fiesta. Tomémonos un recreo, vamos a  gratificarnos los goyanos, después de tanta lucha y esfuerzo, disfrutemos”.

“Así, dejamos inaugurado junto a todo el pueblo de Goya la 41º Fiesta Nacional del Surubí!”
La Canción del Surubí, interpretada por Oscar Macias y Curupi, acompañado del Ballet Oficial y el recitado magistral de Carlos Gómez Muñoz, iniciado con su legendaria frase “amarradero del viento…”, seguido de un gran espectáculo de fuegos artificiales marcó el comienzo de la Fiesta Nacional del Surubí.

La primera noche comenzó con la presentación de las candidatas a reina nacional del surubí. La grilla de artistas estuvo integrada por los ganadores del Pre Surubí, por el comico Andrés Teruel, y finalmente la actuación de Amboé que festeja sus veinte años.

Hoy jueves actuarán en el festival, Ricardito Silva, también el Ballet Oficial. El padre Julián Zini, Mbyeré, la previa al gran cierre con Los Tekys, entre otros.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/03049_e-pectacularinauguraciondela41ediciondelafie-tamayordegoya-3.htm