Imprimir
07/07/2016 | 21:20hs
•LA PROVINCIA

Encuentran supuestos restos de la Triple Alianza en San Roque

Personal del Municipio trabajaba para convertir una calle en peatonal, cuando el piso cedió y dejó al descubierto un hoyo con paredes de ladrillos. Está detrás de una iglesia de fines del 1700. En la comunidad se reavivaron leyendas de tesoros escondidos y túneles de la época de la Triple Alianza. Aguardan a expertos para aclarar el misterio.

En vis­tas a sus fies­tas pa­tro­na­les en agos­to, el Mu­ni­ci­pio de San Ro­que se pro­pu­so con­ver­tir va­rias de las ca­lles del cas­co his­tó­ri­co de la lo­ca­li­dad en un pa­seo pe­a­to­nal.
Con esa la­bor por de­lan­te, per­so­nal de la Co­mu­na se de­di­ca­ba el sá­ba­do por la ma­ña­na a ni­ve­lar el sue­lo de una ca­lle ale­da­ña a la igle­sia cuan­do ce­dió el pi­so y “se tro­pe­za­ron” con un po­zo.

“Por mu­chos años se ha­bló de un an­ti­guo tem­plo que se ter­mi­nó de cons­truir en 1783 y que tie­ne las ca­rac­te­rís­ti­cas de la edi­fi­ca­ción de esa épo­ca, re­a­li­za­do con ba­rro api­so­na­do. Exis­te en el pue­blo la cre­en­cia de que esa cons­truc­ción ha­bría es­ta­do co­mu­ni­ca­da por tú­ne­les con edi­fi­cios prin­ci­pa­les, co­mo la Co­mi­sa­ría o la re­si­den­cia del go­bier­no de La­gra­ña en tiem­pos de la Gue­rra de la Tri­ple Alian­za”, re­la­tó  Adol­fo Sán­chez, di­rec­tor de Tu­ris­mo del Mu­ni­ci­pio.

A par­tir del ha­llaz­go del sá­ba­do -­ un po­zo de un me­tro de la­dos por un me­tro y me­dio de pro­fun­di­dad, con pa­re­des de la­dri­llos -­los an­ti­guos re­la­tos dis­pa­ra­ron las ver­sio­nes más va­ria­das. “Hay quie­nes pre­su­men que se po­dría tra­tar de sa­ni­ta­rios uti­li­za­dos por el an­ti­guo tem­plo, has­ta los que ase­gu­ran que un sa­cer­do­te (el pa­dre Ro­me­ro), que vi­vió por 50 años en la vie­ja ca­sa pa­rro­quial, te­nía co­no­ci­mien­to de los su­pues­tos tú­ne­les”, re­la­tó a su tur­no Da­niel Bru­no, pe­rio­dis­ta lo­cal. Otro ru­mor apun­ta a que el mis­mo cu­ra pá­rro­co acos­tum­bra­ba a re­co­rrer las in­me­dia­cio­nes de la igle­sia con un de­tec­tor de me­ta­les, po­si­ble­men­te en la bús­que­da de los te­so­ros es­con­di­dos de la le­yen­da de la gue­rra.

Por aho­ra, la co­mu­ni­dad san­ro­que­ña só­lo pue­de aguar­dar con ex­pec­ta­ti­va la lle­ga­da de ar­que­ó­lo­gos y es­pe­cia­lis­tas pa­ra cons­ta­tar el ha­llaz­go. “Po­dría con­te­ner ga­ses tó­xi­cos o gas bu­ta­no y pro­pi­ciar una ex­plo­sión. Lo pru­den­te es es­pe­rar a es­pe­cia­lis­tas”, apun­ta­ron des­de la Co­mu­na.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/03158_encuentran-upue-to-re-to-delatriplealianzaen-anroque-2.htm