Imprimir
13/07/2017 | 21:00hs
•BELLA VISTA

Cuidados en el verano

El Secretario de Salud el Dr. Ramón (Grillo) Bouchard, explico que las afecciones más comunes durante la temporada de verano, son el dolor de oídos, la fiebre y las quemaduras por insolación, y las diarreas. “…esto más que nada responde a que en esta época, la playa, la pileta y que descuidamos algunos detalles en la alimentación…”

El verano es sinónimo de diversión, vacaciones, playa, sol, comidas livianas y además de particulares afecciones que tiene que ver justamente con las actividades que realizamos. “…olvidamos tomar precauciones, sobre todo con los más pequeños y en muchos casos también con las personas mayores…” explica el Dr. Ramón (Grillo) Bouchard. “…es muy común encontrarnos con casos de deshidratación, no tomamos agua; creemos erróneamente que con el terere ya está, y lo que el cuerpo necesita es agua, sobre todo los pequeños y las personas mayores; y no quiero olvidar el alcohol, por que consumir alcohol, en la playa o en la pileta, no solo que es peligroso, sino que además deshidrata...”.
 
“…La alimentación también es un dato importante, comemos más liviano, más fresco, comidas que se preparan más rápido, un bife con ensalada, por ejemplo; pero a veces no cocinamos bien la carne, no lavamos bien la verdura; y ni que decir cuándo vamos a la playa o a la pileta. Solemos llevar alimentos para consumir en la playa o la pileta cuando pasamos todo el día allí, y no tenemos en cuenta la cadena de frio, la conservación y mucho menos el lavarnos las manos antes de comer, al igual que si compramos algo en la playa misma, con la misma mano con la que pagamos el alimento, después comemos. Esto nos lleva a cuadros de cólicos que son muy comunes en el verano…”
 
En el mismo sentido el Dr. Grillo Bouchard, dijo “…debemos prestar mucha atención que los chicos no traguen agua en el rio o la pileta, es muy común que los chicos traguen agua, sobre todo en las piletas, y a veces no hace falta que la traguen, los mismos restos de agua que e mete en la boca, aunque no tragamos en si el agua, la saliva se mezcla con lo que pueda tener el agua y eso va a nuestro organismo, provocando cólicos estomacales…”
 
“…La exposición solar, es algo que muchas veces hacemos sin tener en cuenta la protección y los riesgos que representan los baños de sol en horarios en los que la radiación ultravioleta (UV) puede ser muy perjudicial. En nuestra playa, tenemos el solmaforo, ese equipo nos indica con una luz roja, que debemos protegernos, estar a la sombra si es posible. Lo que se recomienda siempre es no exponerse entre las 10 de la mañana y las 16 horas, y si lo hacemos usar un protector solas fuerte, de factos 40 para arriba si es posible y la hidratación constante. Si no tenemos en cuenta estas recomendaciones, se pueden dar dos cosas principalmente, quemaduras graves y lo que comúnmente llamamos insolación…” subrayo el profesional especializado en otorrinolaringología.
 
Como profesional médico especializado en otorrinolaringología, Dr. Grillo Bouchard pone mucho énfasis en los dolores de oído; “este es mi campo, el dolor de oído es una consulta más común durante el verano, rio, pileta, las duchas contantes, nos llevan a que nos puedan quedar gotas en los oídos, provocando dolores que son insoportables. En una persona mayor, o en un niño, que ya puede contarte que te duele, es más fácil diagnosticar y tratar, pero en un bebe, o en un pequeño que aún no hablar, debemos realizar un examen más, minucioso. Acá lo importante es que no traten de destapar el oído con cualquier cosa, porque podemos agravar el cuadro; menos con alcohol, pinzas de pelo o clips…”.
 
Para finalizar, el Secretario de Salud, volvió a hacer hincapié en los cuidados que debemos tener con la limpieza en nuestras casas; “…siempre y sobre todo en esta época, pedimos a la población, el cuidado en la limpieza sobre todo de los patios, para evita que se asienten criaderos de insectos que pueden propagar enfermedades, esto incluye también el mantener la higiene delas piletas; y ante síntomas de fiebre muy alta, con fuertes dolores corporales, consultar al médico, no auto medicarse…” explico el Dr. Ramón (Grillo) Bouchard.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/03432_cuidado-enelverano-6.htm