Imprimir
12/07/2017 | 21:38hs
•BELLA VISTA

Preparan inversión de casi un millón de pesos en recuperación de calles de tierra

La Municipalidad de Bella Vista está realizando  una nueva inversión en mejoramiento de calles de tierra a través de una nueva técnica denominada “estabilizado pétreo”. La nueva técnica que ya está siendo utilizada por Vialidad Nacional no solo permite una mejor conservación de las calles que hoy son de tierra si no que la preparan para el asfalto, “La alternativa que la estamos probando en el barrio 48 Viviendas es un primer paso pensando en un futuro asfaltado”, indicó el Secretario de Infraestructura.

El plan de mejoramiento de calles suma un nuevo escalón, al empezar a probar un nuevo material, el “Estabilizado Pétreo”, que consiste en un compuesto  de partículas duras (piedras) de tamaño nominal entre 30 mm y 0 mm, originada de la trituración natural de la piedra. Para llegar a una etapa de evaluación del plan, los equipos trabajaron de Vialidad Municipal probaron la nueva técnica en un tramo interno del Barrio 48 Viviendas donde se llevaron a afecto las diferentes etapas de la experiencia.
 
“…Lo que hicimos en primera medida, fue trabajar en la definición de la traza, posteriormente se trabaja en la nivelación de la calzada (hacia donde llevamos el agua), se compacta la base y posteriormente se coloca el estabilizado, luego se trabaja con la compactación del mismo donde entre otras cosas se hace un riego en etapas y el uso del rodillo neumático para culminar el trabajo con el sellado utilizando del rodillo liso. Esto nos permite la estabilidad del suelo y nos da un valor soporte óptimo para futuras incursiones con asfalto…”, indicó el secretario de Infraestructura, quien junto al Intendente visitaron para verificar el avance de las obras.
 
Para el vecino, esto repercutirá en evitar el anegamiento de las calles por el “barro” que se genera por las lluvias y el transito diario, “…el material, sumado al todo el trabajo, hace que el agua de las lluvias se escurra de manera uniforme evitando, la acumulación de agua y por ende el ablandamiento del terreno…”
 
Con los resultados satisfactorios a la vista, el intendente Walter Chávez iniciaría en breve un proyecto de mejoramiento de al menos 20 cuadras, con base en esta técnica; “Estabilizado Pétreo” , con una inversión cercana a los $750.000 en una zona de gran demanda como los son los núcleos vecinales al sur de avenida De los Citricultores.  




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/03475_preparaninver-iondeca-iunmillondepe-o-enrecuperaciondecalle-detierra-4.htm