Imprimir
13/07/2017 | 21:27hs
•BELLA VISTA

Bella Vista mas cerca de ser Capital de la PaleontologĂ­a

Medios de prensa provinciales manifiestan el interés que el proyecto Geo Parque Toropí despierta en los ámbitos científicos, históricos y turísticos de Corrientes y la región. El doctor Alfredo Zurita, del Centro de Ecología Aplicada del Litoral hizo algunas consideraciones de gran valor para la continuidad de los objetivos trazados.

El investigador independiente de CONICET y científico del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, doctor Alfredo Zurita, habló en el programa "Ciudad Invisible" de Radio UNNE, 99.7. Se refirió al ambicioso proyecto que busca hacer crecer la paleontología desde el punto de vista científico pero también cultural y turístico.  
 
Toropí es un yacimiento paleontológico que contiene gran parte de la fauna que habitó en esta zona del país y en gran parte de Sudamérica hace unos 30 a 50 mil años atrás. Gracias al trabajo mancomunado de científicos de la UNNE, del CONICET y los gobiernos municipales y provincial, estos grandes hallazgos se tradujeron en la creación de un Museo paleontológico único en la zona en la ciudad de Bella Vista.
 
El paleontólogo Alfredo Zurita, quien se desempeña como investigador independiente del CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) comentó en comunicación con Radio UNNE, que "en el marco del conjunto de actividades que se llevan a cabo en el yacimiento paleontológico Toropí, ahora también se está trabajando con algunos diputados para declarar a Bella Vista como capital provincial de la paleontología".
 
"El yacimiento es uno de los más importantes de esta zona del país y de Latinoamérica ya que constantemente encontramos y extraemos de la reserva restos fósiles muy importantes por su conservación y tamaño" remarcó.
 
El trabajo del grupo de paleontólogos se desarrolla tanto en el arroyo Toropí como en el laboratorio, según explicó Zurita; "los fósiles una vez extraídos del arroyo son llevados al CECOAL y luego de un proceso de limpieza, clasificación y selección forman parte del Museo Paleontológico que está en Bella Vista".
 
Por último, el científico destacó que "hace más de veinte años se viene trabajando desde distintos sectores del gobierno, la Universidad y el CONICET en este ambicioso proyecto". Subrayó el trabajo de científicos de la zona como la doctora Alicia Lutz y el doctor Ángel Miño-Boilini "que además de dedicarse a la investigación trabajaron en un proyecto para la preservación del yacimiento. Hoy la apuesta es continuar con ese trabajo fortaleciéndolo para que sea un atractivo con la posibilidad incluso de crear un parque paleontológico en el Museo Toropí" subrayó.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/03589_bellavi-tama-cercade-ercapitaldelapaleontologia-4.htm