Imprimir
17/01/2018 | 20:24hs
•BELLA VISTA

Caso Ayerbe: Apartaron a la Jueza y denunciaron al fiscal

Un tribunal superior decidió apartar del caso a la jueza local y el fiscal fue denunciado. Se trata de una causa por homicidio culposo, sobre el accidente ocurrido el 2 de abril de 2015 donde perdiera la vida Nicolás Ayerbe de 19 años, tras colisionar su moto contra un caballo

El caso y la acusación de las irregularidades ya fueron expuestas por el padre de Nico, en una entrevista en el programa DESAYUNO, a principios de año, luego de una marcha en la que junto a familiares de víctimas de oros casos, reclamaron en las calles de la ciudad

Se trata de la muerte caratulada como homicidio culposo, de Nicolás Ayerbe, el joven de 19 años que, a bordo de una motocicleta, embistió a un caballo que pasaba por Ruta Provincial 27. El hecho ocurrió el 2 de abril de 2015 y desde ese día la familia de “Nico” busca justicia, hasta el punto encabezar y acompañar varias manifestaciones con damnificados de otros crímenes, con quienes llevaron adelante un reclamo conjunto ante la Justicia.

Cabe recordar que, según denunció la familia Ayerbe, durante el día señalado el caballo cruzaba la ruta siendo guiado por quien sería su propietario, Oscar Spagnolo, quien había sido procesado bajo la carátula mencionada. Sin embargo, el caso volvió a cero justamente por supuestos malos procedimientos. Esta mañana, el padre de Nico, confirmó en ese sentido, que la causa dejó de estar en manos de la Jueza de Instrucción local.

Un escrito proveniente del Poder Judicial de Corrientes dio lugar a un recurso de queja presentado por la defensa de Spagnolo y revocó su procesamiento, al igual que definió “apartar del conocimiento de la presente causa a la señora Jueza de Instrucción”. Lo que la abogada del sospechoso había esgrimido como argumento es que no se definieron correctamente aspectos centrales como la “motivación” y la conducta imprudente que habría cometido Spagnolo. Relata un artículo publicado en pasado sábado en diario Época de la Capital Correntina

Según explico el Padre de Nicolás, el tribunal superior sostuvo que existieron omisiones reiteradas de escritos presentados por la querella. Tras el apartamiento de la mencionada magistrada, la familia Ayerbe acudió al Consejo de la Magistratura y decidió denunciar al fiscal del caso. “Él tema volvió a cero porque hubo una serie de irregularidades, como, por ejemplo, se dijo que el accidente fue de frente pero el caballo claramente fue impactado de un costado”, explico el señor Ayerbe y además aclaró que la causa aún no tiene juez.

En la presentación, la parte querellante enumera las irregularidades. Primero señala que, luego de chocar, Nicolás no fue atendido por personal médico pese a que una ambulancia fue hasta allí. “El vehículo sanitario se retiró y dejaron tirado a mi hijo”, explico Sergio Ayerbe
En la denuncia contra el fiscal, en el que se pide su suspensión o bien sea analizado por un Jurado de Enjuiciamiento, se indicó que el animal fue enterrado dos horas después del siniestro vial, lo cual no permitió que se lleven adelante las pericias correspondientes, como tampoco se dejaba llevar adelante la identificación del propietario (la familia de “Nico” sostuvo que hubo un intento de encubrir a Spagnolo y que incluso un vehículo municipal fue usado para enterrar al equino).

Asimismo, en la presentación, Sergio Ayerbe apuntó que bajo artimañas lo encerraron “por una hora” en una oficina de la comisaría Primera, cuya cúpula cambió el año pasado. A su esposa, siguiendo el relato de la denuncia, le habían dicho que el cadáver estaba en el hospital local, al ir allí una enfermera aparentemente anestesió sin autorización a la mujer.

“En innumerables veces se le negó a mi abogado constituirse como querellante y tampoco se me dio acceso al expediente, se me lo negó sistemáticamente”, indicó Ayerbe. “Atento a que la Jueza fue apartada, también es necesario que el fiscal sea removido ya que, como se pudo establecer, su inoperancia en el cargo es notable”, concluyó la denuncia.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/03734_ca-oayerbeapartaronalajuezaydenunciaronalfi-cal-3.htm