Imprimir
17/01/2018 | 20:14hs
•BELLA VISTA

El senado trata un proyecto de ley de emergencia energética para Bella Vista

La Cámara de Senadores de la provincia está tratando un proyecto de ley en el que propone la declaración de la emergencia eléctrica por 180 días en Bella Vista. Así lo confirmo Gustavo Oviedo, en comunicación telefónica con MEGALATINA. “…si bien el proyecto no es extenso, es muy conciso y claro en sus artículos…” explico Oviedo.

Desde la 9 de la mañana de este jueves, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes se cuenta avocada al tratamiento de un proyecto de ley presentado por la Senadora bellavistense Sand, y que propone la declaración de emergencia energética para Bella Vista por un término de 180 días. Así lo relato confirmo Gustavo Oviedo, en dialogo con Marcos Uhalde en el programa DESAYUNO EN LA 100. “…el proyecto que fue tratado en primer lugar del orden del día, ya que existía un pedido de tratamiento con privilegio…” explico Oviedo.

“…Si bien el articulado del proyecto de ley no es extenso, es muy preciso en la propuesta, y abarca no solo los aspectos técnicos sobre la situación energética, si no también contempla el no cobró del servicio, y un estudio de evaluación de daños…” subrayo Gustavo Oviedo. El proyecto cuenta con solo 6 artículos y 5 incisos y podría quedar aprobado en la jornada de este jueves.

El articulado del proyecto de ley 6549/17, presentado el pasado 27 de julio de este año,está redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 1º.-  DECLARASE el estado de emergencia energética en todo el Departamento de Bella Vista por el termino de 180(ciento ochenta) días, con motivo de la salida de servicio de la Estación Transformadora Bella Vista y el deficiente servicio energético de la Distribuidora Local (Dpec), a fin de asegurar los derechos amparados por el artículo 48 de la Constitución Provincial.

ARTÍCULO 2º.-  La presente declaración tendrá vigencia por seis meses a partir de su promulgación.-

ARTÍCULO 3º.-  El Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, deberá:

a) Arbitrar todos los medios necesarios para garantizar la provisión de servicio eléctrico a los habitantes del Departamento de Bella Vista, declarados en emergencia por la presente ley.

b) Relevar la situación del Departamento de Bella Vista verificando el estado actual de la Estación Transformadora Bella Vista y la distribución de energía con el fin de asegurar la confiabilidad del proceso energético, determinando las necesidades inmediatas y mediatas de inversión para garantizar la calidad y eficiencia del servicio de energía eléctrica, y detallando las acciones necesarias para evitar afectaciones futuras.

c) Reclamar por las vías que correspondan la remediación del daño causado..-

ARTÍCULO 4º.-  El Poder Ejecutivo Provincial dispondrá las siguientes medidas de emergencia en carácter de compensación para los usuarios, las que deberán ser cumplidas por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec):

a) Ordenar que el servicio de energía eléctrica correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2017 no podrá ser cobrado a los usuarios del Departamento de Bella Vista (urbano y rural). En caso de que dichas facturas ya hubieran sido abonadas por el usuario, se acreditarán las sumas pagadas a futuros períodos. Asimismo, ordenar también, que en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 la factura de servicio eléctrico sean liquidados sin el ítem cargo fijo.

b) Prohibir a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes el corte del servicio de energía por falta de pago de los meses establecidos en el inciso precedente.
Todas las obligaciones establecidas en el presente artículo deberán ser cumplidas por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes sin que sea necesario presentar reclamos personales de los usuarios.-

ARTICULO 5°.-   La presente ley es de orden público. Ninguna persona puede alegar en su contra derechos irrevocablemente adquiridos. Derógase toda otra disposición que se oponga a lo en ella dispuesto.-

ARTICULO 6°.-   DE FORMA.-

Cabe recordar que el Proyecto de Ley, surge de la problemática sufrida por Bella Vista, que en julio pasado quedo 45 horas sin energía, y casi 10 días con cortes rotativos, además de que en la actualidad la calidad de la energía eléctrica es deficiente, pese a que en reiteradas oportunidades y en distintos medios se afirmara que el problema está solucionado




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/03801_el-enadotrataunproyectodeleydeemergenciaenergeticaparabellavi-ta-4.htm