Imprimir
24/01/2018 | 21:05hs
•BELLA VISTA

Técnicos y funcionarios en reunión de urgencia por el HLB

El intendente Walter Chavez y su equipo técnico mantuvo una importante reunión con directivos y personal técnico de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA a los efectos de analizar medidas de carácter inmediato para contrarrestar la inminente presencia del HLB (Huanglongbing) en montes cítricos de Corrientes.

La reunión se llevó a cabo en el despacho del director del INTA Bella Vista, ingeniero Luís Mestres quien abrió la jornada con un planteo agravado de la situación general que atraviesa la región respecto a la enfermedad de los cítricos conocida como HLB. El Huanglongbing ​es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus tales como el limón, naranja y mandarina.

“Nos hemos convocado para analizar las medidas probables de prevención y las estrategias en conjunto desde lo técnico con nuestro personal y contando con la presencia del intendente Walter en representación del municipio”, indicó Mestres agregando detalles a la problemática preocupante que genera el la presencia confirmada del vector del HLB en Ituzaingó.

En ese sentido el directivo recalcó que existen ordenanzas municipales que respaldan legalmente toda medida preventiva que el Estado a través de sus entes técnicos resuelva adoptar. A propósito del tema, Chavez acompañado del viceintendente y del titular de Producción, ingeniero Leopoldo Yanguas, se refirieron a la Ordenanza Nº 837/08 y su similar Nº 1408/14, ambas referidas a la amenaza sanitaria.

Más adelante se pudo saber con certeza que la enfermedad tiene presencia reciente en Entre Ríos, hace poco tiempo apareció en Ituzaingó y desde hace varios años en la provincia de Misiones. Puntualmente los técnicos sugirieron afrontar la eliminación del Mirto como especie hospedera y en ese punto fueron varios los puntos de vista que se expusieron como forma práctica de lograr la minimización de ejemplares de la especie en medios urbanos y suburbanos.

Uno de los datos más fuertes fue que el Mirto a pesar de ser una planta ideal para la expansión del problema sanitario, la comunidad de Bella Vista no decreció en número de ejemplares sino que por el contrario tuvo una mayor elección en veredas y parterres por parte de los vecinos dada la característica doméstica y agradable por su fronda y color.

Analizadas las propuestas los asistentes anunciaron que habrá una conferencia de prensa el jueves 4 de enero a las 11,00 horas con un equipo completo de funcionarios y técnicos, mientras en paralelo se actualizarán datos mediante relevamiento urbano a fin de precisar qué tipo de impacto podría causar un destronque masivo.       




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/03846_tecnico-yfuncionario-enreuniondeurgenciaporelhlb-3.htm