Imprimir
09/03/2018 | 21:04hs
•BELLA VISTA

El director del hospital El Salvador, Dr. Juan Cruz Bruzzo realizo recomendación sobre la Fiebre Amarilla

Ante el brote de fiebre amarilla en Brasil, y teniendo en cuenta la temporada de vacaciones y con muchos Bellavistenses veraneando en el país carioca; MEGALATINA dialogo esta mañana con el Director del Hospital, el Dr. Juan Cruz Bruzzo, para conocer más sobre esta enfermedad que genera alertas en todo el país.

Largas colas para ponerse la vacuna; incluso aquellos que no están por viajar a ninguno de los países denominados como altamente contagiosos, como Brasil, Paraguay o Bolivia, quieren vacunarse, en este sentido, el Dr. Juan Cruz Bruzzo, director del hospital El Salvador explico que “…no es vacunarse por vacunarse, primero hay que entender que la vacuna contra la fiebre amarilla necesita al menos 10 días para ser eficaz, y al menos 30 días para ser % 100 eficaz, es decir, si voy a viajar mañana, no me sirve de nada ir a vacunarme…”

“…Es una enfermedad producida por un virus que se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti, el mismo que contagia otras enfermedades como, el Dengue, Zika y Chicungulla. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas mayores y los chicos corren mayor riesgo…” subrayo el director del hospital.

“…Además de la vacuna, también hay que tener en cuenta que se pueden tomar otras precauciones, sobre todo si uno viaja a zonas selváticas, en donde la presencia del vector se potencia, por ejemplo el uso, de camisas o remeras manga larga, pantalones largos, el uso de repelente en las partes descubiertas del cuerpo, sobre todo en el horario en el que el mosquito se alimenta (el aedes aegypti suele picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde)…”.

“…En lo que respecta  a los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe, con un periodo de incubación de entre 3 o 7 días, con  fiebre alta, (superior a los 39°), dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. Es en este periodo en el que debe tratarse la enfermedad, ya que pasado este periodo de incubación y  a medida que la enfermedad avanza,  surgen otros síntomas y sangran las encías, la toma una coloración oscura, se producen deficiencias renales y hepáticas hasta que el paciente sufre ictericia (coloración amarilla de la piel). En esta face la enfermedad no tiene cura, y tiene una tasa de mortalidad del %50…”

“…Es prioridad prevenir la Fiebre Amarilla vacunando sólo a quienes visiten áreas de riesgo de adquisición de la enfermedad y no tengan contraindicación para la vacunación (menores de 6 meses, mayores de 60 y pacientes inmunosuprimidos). No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis de vacuna contra la Fiebre Amarilla luego del segundo año de vida. Se evita de esta manera que reciban la vacuna quienes no tienen riesgo de enfermarse o tienen riesgo de desarrollar eventos adversos secundarios a su aplicación…” remarco el Dr. Juan Cruz Bruzzo, director del hospital El Salvador.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia comunicaron que la vacuna está disponible y es gratuita en todos los centros de salud con vacunatorio de la Provincia. Además para optimizar este servicio a los viajeros, de lunes a viernes de 8 a 12 se instaló un vacunatorio en el predio de la Dirección de Inmunizaciones (Calle República Dominicana y Av. Raúl Alfonsín dentro del predio del Hospital Ángela I. de Llano).

Los viajes al África Subsahariana y a regiones del interior de los países de Sudamérica en los que se registra actividad de fiebre amarilla (Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia) hacen recomendable una consulta especializada para la indicación médica de la vacuna.

VIAJES A BRASIL: La vacuna no está indicada si los itinerarios del viaje están limitados a:
La zona costera del estado de Santa Catarina (incluyendo Florianópolis y balnearios vecinos).
La zona costera del estado de Paraná (incluyendo Curitiba).
Del nordeste de Brasil los estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y zona centro y Norte de Piauí.
No representan riesgo en la actualidad para adquirir la fiebre amarilla

La vacuna está indicada si los itinerarios del viaje son:

A cualquier municipio del estado de Espíritu Santo.
A cualquier municipio estado de Río de Janeiro.
A cualquier municipio el estado de San Pablo (incluyendo la ciudad de San Pablo, especialmente en las zonas boscosas periféricas del norte y este de la ciudad donde se encuentran los parques Anhanguera, Albert Lofgren, Tiete y Cantaneira).
Gran parte del estado de Bahía, incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/03861_eldirectordelho-pitalel-alvadordrjuancruzbruzzorealizorecomendacion-obrelafiebreamarilla-4.htm