Imprimir
15/01/2019 | 07:56hs
•BELLA VISTA

Toropí: la Reserva Paleontológica amas Importante de Corrientes.

Fuente: Panorama Informativo “Prensa Interior”

 

El paleontólogo Alfredo Zurita visitó el Colegio San Diego, invitado por el Departamento de Ciencias Naturales a cargo de la Profesora Mariel Cabral, en la tarde de este miércoles 12 de septiembre, mantuvo una charla radial con los alumnos y luego una exposición sobre la tarea que desarrollan en el Museo Paleontológico Toropí, que se encuentra en la Casa de la Cultura, ubicado en la ciudad de Bella Vista que trabaja en conjunto con el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional del Nordeste.

Charlamos con el paleontólogo Zurita sobre esta charla y aportó a este medio sobre su visita diciendo que: "En el marco de la semana de la Ciencia y la Tecnología vinimos a brindar una charla para divulgar un poco en los chicos del Colegio la tarea que realizamos los paleontólogos en la Provincia de Corrientes sobre todo focalizado en los Yacimientos de Toropi, que alberga los huesos fósiles de los grandes animales que vivieron hace 30.000 años en la zona", sostuvo.

 

"Toropi es un yacimiento paleontológico ubicado a unos 10 o 15 km de la Ciudad de Bella Vista y por sus características naturales se transformó en lo que llamamos yacimientos fosilifero y contiene a los fósiles de una gran cantidad de animales", mencionó.
"Hace más de 40 años estamos rescatando, de hecho el repositorio, el lugar donde está casi toda la colección paleontológica está en la Univerdad Nacional del Nordeste y allí hay varios de cientos de ejemplares de Toropi", puntualizó.

 

"Desde el punto de vista científico trabajamos con colegas de Argentina de Sudamérica y del mundo y sobre lo que tiene que ver con la divulgación más concretamente la concreción del Museo paleontológico Toropi allí si trabajamos con gente del CONICET, de la Universidad y del Gobierno Provincial y municipal de Bella Vista", destacó el paleontólogo.

 

"Es sumamente interesante, aparte es una obligación de nosotros como investigadores de devolverle a la sociedad el conocimiento que se generan en la ciencia en la Argentina que es de excelencia a nivel mundial y siempre es gratificante enmarcar y dejar una impronta en los chicos que son básicamente los futuros investigadores de nuestro país", agregó el investigador.


"Sería muy bueno que los chicos pudieran visitar el Museo y específicamente el yacimiento y que podamos coordinar un día que vaya nuestro equipo de paleontólogos para que ellos aparte de ver los fósiles en el yacimiento puedan ver como trabajan los paleontólogos en el campo", insistió.

 

"El Museo no solo tiene los fósiles más espectaculares que hemos extraído en los últimos 30 años en Toropi, sino también el visitante tiene la posibilidad de ir hasta los yacimientos donde están los fósiles in situ y podrán ver a nosotros extraer esas grandes piezas", específico.


"Paleomuseo Toropi se encuentra en la Casa de la Cultura en Bella Vista abierto todos los días de 9 a 17hs excepto los lunes", finalizó Zurita.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/04109_toropilare-ervapaleontologicaama-importantedecorriente--2.htm