Imprimir
15/01/2019 | 08:23hs
•BELLA VISTA

Avanzan en tecnologías para lucha y detección temprana del HLB

Luis María Mestres, referente del INTA en Bella Vista habló sobre los avances que tuvieron en la detección temprana del HLB y construcción de la obra para luchar contra la bacteria. “Lo que vamos a hacer es criar los controladores biológicos -Tamarixia radiata- del insecto vector que transmite la enfermedad de los cítricos conocida como HLB”, aseguró.

Se trata de una suma superior a seis millones de pesos, cuyo plazo de ejecución está previsto en tres años. Dado que los fondos ya fueron remitidos al INTA Bella Vista para el inicio del proyecto, comenzaron las obras programadas en la Estación Experimental Agropecuaria ubicada en Tres de Abril.
 
“Hay una enfermad muy vieja que se originó en Asia hace 150 años llamada HLB y que ahora está en nuestro país,  ingreso en la zona  de Misiones y por se nuestra zona citrícola hace algunos años se presentó un proyecto para hacer un control biológico”, explicó Luis María Mestres, referente del INTA en Bella Vista.
 
Además detalló que integrantes del laboratorio de Entomología del  INTA Bella Vista elaboraron un proyecto de control biológico con el objetivo de disminuir poblaciones de Diaphorina citri en citrus y mirto de arbolado urbano, traspatios y en quintas cítricas abandonados o donde no se realizan aplicaciones de agroquímicos. El insecto vector -Diaphorina citri- es un importante agente de dispersión, que se alimenta de la savia de plantas enfermas y luego vuela a plantas sanas contagiándolas. Una de las principales acciones para prevenir el avance de la enfermedad es el monitoreo y manejo.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/04119_avanzanentecnologia-paraluchaydetecciontempranadelhlb-3.htm