Imprimir
05/09/2019 | 18:59hs
•BELLA VISTA

Chavez en la fiesta de San Juan Bautista

El intendente Walter Chavez participó de las festividades de San Juan Bautista en Lomas Sur, donde la comunidad completó este domingo 23 su programa novenario compartiendo una jornada comunitaria y las actividades litúrgicas correspondientes al día patronal. Celebró el párroco de Nuestra Señora del Carmen, Osvaldo Raimondo.

La comunidad de Lomas Sur celebró la fiesta de San Juan Bautista este domingo 23 adelantando unas horas su programa principal en el que se incluyeron la solemne procesión, misa central con la presencia del párroco Osvaldo Raimondo y el tradicional almuerzo para los devotos y vecinos de la capilla.

A estas actividades se sumó el intendente Chavez acompañado por las secretarias de Hacienda Finanzas contadora María Mónica Rollet y de Gobierno doctora Dolores Cenóz Silanes; participando de las celebraciones matinales en las que el celebrante aludió a la fiesta del Corpus Christi, no obstante destacar las virtudes de quien bautizó a Jesús y lo reconoció como Mesías, cuando el Espíritu Santo descendió sobre él.

Luego por la tarde noche como es de costumbre ya en un ámbito menos formal, los asistentes se reunieron en torno a costumbres habituales como la quema del muñeco, que significa que en la noche de San Juan se quema lo malo para dar la bienvenida a lo bueno, y el Tatá yehasá que es una prueba de fé donde hombres y mujeres pasan descalzos caminando sobre aproximadamente 5 metros de brasas sin sufrir ninguna quemadura.

La finalidad de las fogatas de San Juan de acuerdo al rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más débil ya que los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.  




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/04306_chavezenlafie-tade-anjuanbauti-ta-8.htm