Imprimir
03/05/2022 | 06:13hs
•BELLA VISTA

La trigésima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé ya tiene fecha y lugar

Si hay una fiesta a nivel nacional que tenga su epicentro en la provincia, esa es la fiesta dedicada al chamamé que se celebra desde hace 30 años en Corrientes. Aunque todavía quedan un par de meses para la llegada de enero, mes en el que se lleva a cabo la celebración, ya se conocen algunos detalles de la que será la trigésima edición de esta cita.

La fecha escogida para la edición del próximo 2020 es del 17 al 26 de enero y, como en ediciones anteriores, el acto principal de esta fiesta de carácter nacional se llevará a cabo en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. No obstante, los impulsores de esta iniciativa quieren extender la celebración más allá de las fronteras de la ciudad capital, motivo por el cual también habrá bailantas y conciertos en diversos escenarios ubicados en municipios próximos. Así lo anunció el Secretario de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, en la presentación del evento que se llevó a cabo en el CCK a mediados de octubre. Romero afirmó en esta intervención que quieren llevar la celebración hasta aquellos municipios aledaños que mantienen algún nexo cultural con el chamamé, como lo son El Sombrero, Riachuelo, San Luis Del Palmar, Santa Ana o San Cosme. En alguna de estas municipalidades nacieron figuras destacadas de esta manifestación cultural que une danza y música, mientras que otras alojan en su interior lugares que sirvieron como inspiración para diversas letras del chamamé. 

De esta forma, la idea de esta nueva edición es mostrar en diferentes lugares la influencia del chamamé en la configuración de su tradición folclórica, ya que el chamamé engloba mucho más que danza y música, también cuenta con sus propias leyendas y mitos.

En este sentido, es importante señalar que el chamamé no es exclusivamente correntino, sino que también se da en toda la región oriental del país, y en otras naciones como Paraguay, Uruguay o Brasil, en esta última especialmente en el estado de Río Grande del Sur y en algunos pueblos del sur del país.

Precisamente en Brasil recién viene de celebrarse el Tercer Festival Cultural Chamamé de Mato Grosso do Sul, de la mano del Instituto Cultural Chamamé MS en colaboración con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Campo Grande y el apoyo de la Radio y TV Educativa de MS. El festival, que busca poner en valor la presencia de esta manifestación cultural en el país vecino, se llevó a cabo en la ciudad de Campo Grande, considerada como la capital brasileña del chamamé, y coincidió en el tiempo con la celebración de un importante torneo de póker a nivel internacional en la ciudad de Gramado, la cual, ubicada en Rio Grande do Sul, es otro de los puntos neurálgicos del chamamé en Brasil. 
 

Partiendo de esta idea, el lema para la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé será “Nuestra manera de ser”, en referencia a un conjunto de valores y tradiciones que no solo engloban a la provincia de Corrientes sino a una amplia región unida por el chamamé.

Durante los 10 días de festejo, Corrientes espera superar la asistencia de la pasada edición, en la que se reunieron más de 100.000 personas. Además, todo el evento será retransmitido en vivo a través de la TV Pública, lo que aumenta todavía más su impacto en la sociedad. A esto debemos añadirle que el evento será replicado en Paraguay y Brasil, por lo que esta cifra puede aumentar hasta los 10 millones de personas.

Las encargadas de dar el pistoletazo de salida de la trigésima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé serán las Hermanas Vera, que celebran este año su medio siglo sobre las tablas. Por su parte, el broche de oro correrá a cargo de otra figura histórica del chamamé, Ofelia Leiva.

Como en cada edición, el remate tendrá lugar en el Estadio Tránsito Cocomarola de Corrientes, donde el seleccionado mundial de chamamé subirá al escenario para deleitar a los asistentes con su actuación.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/04410_latrige-imaediciondelafie-tanacionaldelchamameyatienefechaylugar-4.htm