Imprimir
03/05/2022 | 06:21hs
•BELLA VISTA

Reciclar, Reducir y Reutilizar, claves en la cría de lombrices para humus

Cada vez más, el hombre de campo y también en la ciudad, busca hacer su propio humus. Y en esa línea, los integrantes del Ateneo Bella Vista de la Sociedad Rural de esa localidad, “tratamos de poner nuestro foco como una de las actividades con mayor interés que tenemos”, cuenta Gerardo Wagner, titular de la entidad.

Varios establecimientos agrícolas y no agrícolas producen su propio humus a través de la cría de estas lombrices.

Hay beneficios extraordinarios en esto, ya que consiste en la transformación de residuos vegetales en un abono ecológico.

Este abono ayuda a la tierra desde el punto de vista físico, químico y biológico, y podemos decir que está en condiciones de reemplazar a cualquier otro abono de otras características”, dice Wagner.

MANOS A LA OBREA

Para llevar conocimiento de esto, el Ateneo de la Sociedad Rural Bella Vista junto al grupo “Los por el Medio Ambiente” realizaron un taller sobre Humus de lombriz Organizado.

“El taller busca concientizar a través del consumo autosustentable ajustándose a las tres R: Reciclar, Reducir y Reutilizar. Todo esto llevándose en el hogar y también industrial”, dice Wagner
El primer taller del año consta de 3 módulos. Es totalmente gratuito y junto a eso se dan los tachos y lombrices una vez finalizado el taller. “Queremos un mundo Sustentable y apostamos arrancar por los hogares luego las industrias”, agregan los integrantes de “locos por el medio ambiente”.

UN SISTEMA MODERNO

Para este curso, se utilizó un sistema novedoso e innovación de punta, utilizando sistema online y con el cupo sujeto a protocolo de Covid-19.

Wagner se mostró satisfecho por la voluntad de los ciudadanos en capacitarse en cuestiones comunes y necesarias para con nuestro planeta, llenándose el cupo en menos de 18 horas. Lo que habla del interés y la visión que tenemos como equipo de trabajo.

El taller fue gratuito y será entregado a los que cumplan la asistencia a los 3 módulos un tacho donado por una empresa Agrana SRL y lombrices donados por Gerardo Wagner para que desarrollen dicha actividad.

COMO TRABAJA LA LOMBRIZ

Se destacó en el encuentro que la lombriz colorada californiana, habita en los primeros 50 centimetros del suelo, por tanto es muy susceptible a cambios climáticos. Es fotofóbica, por lo que los rayos ultravioletas pueden perjudicarla gravemente, además de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentación.

Su modo de acción para la degradación es cavando túneles en el suelo blando y húmedo, succionando la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso y luego procede a digerir de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/04678_reciclarreduciryreutilizarclave-enlacriadelombrice-parahumu--3.htm