Imprimir
07/09/2021 | 09:12hs
•BELLA VISTA

Homenaje oficial en el 156 aniversario de Punta Cuevas

La Municipalidad de Bella Vista realizó un acto protocolar en las barrancas de Punta Cuevas al cumplirse el centésimo quincuagésimo sexto aniversario del Combate de Punta Cuevas; hecho que significó el fin de la Guerra de la Triple Alianza. En el lugar fue izada la bandera nacional y se escucharon palabras alusivas a la fecha.

A un año de la recuperación del sitio histórico localizado en Paraje Desmochado, el gobierno de Bella Vista llevó a cabo un acto en homenaje a los protagonistas de la defensa nacional en el contexto de la guerra aliada de Argentina, Uruguay y Brasil contra las milicias paraguayas. En este punto, 25 kilómetros al sur de la ciudad, el 12 de agosto de 1865 se dio el enfrentamiento que fue clave para la finalización de la denominada Guerra de la Triple Alianza.

Con la presencia del jefe departamental escribano Walter Chavez, autoridades de su gabinete ejecutivo y el propietario del predio enclavado en las altas barrancas de Punta Cuevas señor Daniel Vilas, se llevó a cabo el acto que comenzó con el izamiento de la enseña nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente, el historiador licenciado Enrique Arrúa se refirió a la fecha y dijo “Recordamos hoy un aniversario más de un hecho histórico ocurrido en este lugar, en este paraje de Las Cuevas, 156 años transcurrieron de ese 12 de agosto de 1865, donde el heroísmo de nuestra escuadra repelió el fuego de las artillerías paraguayas ubicadas sobre éstas barrancas y costa del río Paraná.

Esta gloria de nuestra historia departamental significó el último combate naval fluvial que Argentina mantuviera con un país extranjero, hecho muchas veces ignorado en nuestra historiografía, nos convoca a rendir homenaje a nuestros hombres y mujeres de esa época que sufrieron los ataques de una guerra sangrienta e inútil, donde los intereses económicos extranjeros fueron los motivos de este conflicto, contra una nación hermana.

La Guerra de la Triple Alianza, en cuyo contexto se desarrolló el Combate de Punta Cuevas, fue un acontecimiento clave en el proceso de consolidación del Estado nacional argentino. El Paraguay enfrentó a los países de la Triple Alianza en la disputa más larga de la historia de América Latina. En las décadas recientes en la Argentina nuestras perspectivas historiográficas sobre el siglo XIX han emergido y se ha experimentado una interesante renovación en la investigación sobre la guerra, identificar estos vacíos temáticos son los desafíos que hoy tenemos sobre el estudio de esta contienda. El gobierno municipal en los últimos años ha valorizado acciones tendientes a rescatar nuestro pasado local, poniendo en valor este lugar histórico, tan apreciado por muchos bellavistenses”, señaló.

El docente en la última etapa de su discurso instó “Sintámonos orgullosos de nuestro pasado y elevémoslo como bandera señera de los grandes hechos, que el futuro promete a nuestra ciudad, a nuestra provincia y a nuestra querida República Argentina”.

Para finalizar el sencillo acto, el intendente Chavez agradeció a la familia Vilas por la generosidad de acompañar el proyecto de recuperación del predio donde se erige un monumento enclavado en el centenario del combate y en referencia a ello, aludiendo a los acontecimientos que postergaron la apertura del espacio recordó “Hace exactamente un año cuando abrimos este lugar tan importante para la historia de nuestro país, tuvimos el primer caso  de Covid en nuestra ciudad. Todos sabemos las complicaciones que trajo la pandemia, pero hoy estamos aquí dando un paso más en la revalorización de nuestras intenciones.

Queremos que este sea un punto donde la historia se mantenga viva. No fue fácil este período pero pudimos salir adelante y seguimos trabajando para que Punta Cuevas se convierta en un punto de referencia histórico y turístico para todo el país”. 




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/04723_homenajeoficialenel156aniver-ariodepuntacueva--3.htm