La Provincia - Interes General
Ra├║l Noguera en la Fiesta Nacional del Chamame

08:03 | Raúl Noguera cantó en la capital correntina. El mensaje llegó a través de sus canciones, de profundo corte poético. Uno de esos temas es “Sobre tu piel” y la gente disfrutó al escuchar la selección que preparó para esta edición

Arribo al puerto de los afectos
Jorge Méndez preparó su conversación interior antes de subir al escenario “Osvaldo Sosa Cordero”. Hombre de sonrisa pintada y de mano tendida pronta para el agradecimiento, el autor de “Canción del jornalero” y “Puerto Sánchez” debutó con gloria en la Fiesta del Chamamé. A su lado, apadrinando este bautismo ante el público que lo recibió aplaudiendo, estuvo el mercedeño Toto Sehman y cantó otra gloria del folklore regional que también tuvo un homenaje, Nélida Argentina Zenón.
Danza con nombres
El Ballet Oficial de la Fiesta del Chamamé y del Mercosur, dirigido por Marcelo Sandoval, ingresó dos veces al escenario, a las 22.30 con un cuadro argumental y a la medianoche con un bloque dedicado a honrar la memoria de Pocholo Airé. A pesar de las dificultades muy notorias en el sonido que no ayudó a su lucimiento total, las parejas del Ballet salvaron el inconveniente sin variar la coreografía. Profesionales hasta del silencio.
 
Un espacio compartido
Cecilia Benitez ganó en el 2012, el premio revelación en la Peña Oficial del Chamamé, y desde entonces, grabó un disco, gentileza de Aadi y actuó en el Teatro “Juan de Vera”. El tercer paso importante de su novel carrera artística, fue el Cocomarola y sumó a su natural belleza, una voz que conmovió al público que a esa hora todavía era escaso pero muy atento. Detrás suyo, vino Mirian Asuad, la cantante que ejecuta al mismo tiempo guitarra y armónica. Son las mujeres de la familia, madre e hija para quien no sabía. Ambas están orgullosas del parentesco y del sueño cumplido. Ya se anuncian otros.
 
La chica de la pasarela
Lorena Larrea Catterino fue una de las primeras figuras en pasear, con la soltura de una modelo profesional, por la pasarela, el “chiche” nuevo de esta edición 2013. Tiene una voz que no necesita ahondar en adjetivos para describirla, cantó temas de su último disco “Con alma de río” y sintió, como no, la necesidad de estar más cerca de la gente. Por eso caminó por la pasarela, mirando hacia el horizonte sin soltar el micrófono. Fue muy festejada su versión del “Ave María”, en castellano, en guaraní y al ritmo del chamamé.
 
Asistencia perfecta
Algunas caras nuevas se ven en las primeras filas de la platea, lugares reservados generalmente para las autoridades municipales y de gobierno. Este año, se descartó el vallado que delimitaba la “zona preferencial” del resto de las butacas y la pasarela, a propósito de la división de poderes, parte en dos la convivencia entre ciudad y provincia. El detalle es risueño y más de uno va a utilizar el diseño para sacar sus propias conclusiones.
Caras nuevas, dijimos, algunas que son las “figuritas difíciles” y cuesta remolcarlos aunque sea una noche y los otros, aquellos que tienen asistencia perfecta: el ministro de Educación Orlando Maccio y su esposa, y la subsecretaria de la Gobernación, Graciela Rodriguez, tienen el visto bueno en cuanto a asistencia y a participación. El viceintendente Ernesto “Tito” Meixner se hizo notar, con un saludo cordial, tal acostumbra. La subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, es una de las más bonitas y simpáticas del gabinete provincial. De la Secretaría de la Nación vino José Luis Castiñeira de Dios que el lunes 14 subirá al escenario con el grupo “Anacrusa” que dirige.
 
Arete Guasú (Fiesta Grande)
Rigoberto González Mann es uno de los conductores más simpáticos de la Fiesta del Chamamé y el Mercosur lo tiene como digno representante por Paraguay. Su figura se agiganta en el escenario porque, además de un potente vozarrón, presume con saludos en castellano, guaraní, inglés e italiano. También enseña y quienes quieren escuchar, algo aprenden. Por ejemplo, que Nación Chamamecera se dice “Chamamé retá” en guaraní y que esta vivencia de “Arete Guasú” es la Fiesta Grande. Mirian Fleitas, la muy capacitada conductora correntina, lo mira y sonríe. Su par Paulo de Freitas Mendoza, de Brasil, es un libro abierto, pero de apuntes risueños. Su “portuñol” concentrado lo hace decir por ejemplo “que el chamamé andó y andó”. No sabemos hacia donde fue estimado Paulo, pero parece que mucho no “anduvo”.
 
Cuatro talentos, muchos aplausos
Raúl Noguera es de Bella Vista y cantó en la capital correntina. El mensaje llegó a través de sus canciones, de profundo corte poético. Uno de esos temas es “Sobre tu piel” y la gente disfrutó al escuchar la selección que preparó para esta edición.
Lucio Yanel ejecuta la guitarra tan maravillosamente bien, que siempre es un placer escucharlo. “Estoy millonariamente rico por volver a Corrientes después de muchos años”, dijo luego que Boni Vera (de las Hermanas Vera), le entregara un reconocimiento en nombre de Aadi. Yanel emigró en 1967 a Mato Grosso do Sul, Brasil y allí hizo su carrera artística. Pero la raíz quedó en su tierra natal y aquí vino a buscar ese agüita fresca que es el aplauso.
Oscar Mambrín en acordeón y Cacho Nuñez en guitarra, son los siguientes en la lista de talentos que quisimos mencionar en el breve espacio para expresar, nosotros también, nuestra admiración y respeto.




Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de MegaLatina FM
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de MegaLatina FM (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

MegaLatina FM se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio MegaLatina FM (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de MegaLatina FM son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. MegaLatina FM declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. MegaLatina FM también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. MegaLatina FM se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. MegaLatina FM, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. MegaLatina FM se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de MegaLatina FM , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que MegaLatina FM puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a MegaLatina FM para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de MegaLatina FM.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que MegaLatina FM no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. MegaLatina FM se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. MegaLatina FM no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. MegaLatina FM se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. MegaLatina FM también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de MegaLatina FM, sus usuarios y el público. MegaLatina FM no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de MegaLatina FM. Usted reconoce que MegaLatina FM ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de MegaLatina FM"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de MegaLatina FM no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. MegaLatina FM renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de MegaLatina FM o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de MegaLatina FM o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de MegaLatina FM que está a disposición de los miembros del público, usted concede a MegaLatina FM una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de MegaLatina FM únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, MegaLatina FM se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que MegaLatina FM lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a MegaLatina FM para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. MegaLatina FM puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a MegaLatina FM y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, MegaLatina FM le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y MegaLatina FM, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y MegaLatina FM. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de MegaLatina FM, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que MegaLatina FM no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)