La Provincia - Policiales
La Policía reitera recomendaciones por estafas telefónicas

11:17 | La Policía de Corrientes a través de la presente hace llegar a la población en general algunas recomendaciones y/o pautas a ser tenido en cuenta ante un supuesto hecho de Estafas y Secuestros Virtuales. La finalidad es que los integrantes de nuestra comunidad no se vean sorprendidas por su buena fe y engañadas por el accionar de éstas personas inescrupulosas.

Ante cualquier circunstancia de esta naturaleza dar inmediato aviso a la Policía.
 
 Es importante tener en cuenta que en todas las provincias del país, ciudades capitales y en algunas ciudades del interior de las provincias, se vienen consumando maniobras que básicamente tienen dos objetivos:
 
 Estafar a las personas simulando la obtención de premios por partes de distintas empresas (telefónicas, agencias de automotores, etc.) 

 Estafar a las personas simulando secuestros de familiares de la persona que recibe el llamado.

MODALIDADES:
1)  LAS ESTAFAS POR PREMIOS O BENEFICIOS que se consuman simulando ser ganadores de premios por sorteos teniendo en cuenta el numero de línea telefónica, generalmente son llamadas provenientes de otras provincias, ya sea de Córdoba, santa fe o bien de Buenos Aires, notificando a la persona que recibe el llamado ser beneficiario/a de previos en vehículos u otros artefactos electrónicos. Cuando la persona ha creído ser ganadora del premio, pueden existir reiteradas comunicaciones con el estafador o estafadora quien siempre utiliza para comunicarse “celulares con chips” cuya titularidad es “inconsistente”,  es decir que no se puede determinar quien es su titular real. Posteriormente, diciendo que se trata de “gastos de transporte” le pide a la persona un deposito tipo giro WESTERN UNION o WESTERN JUNIOR que debe ser depositado a nombre de alguna persona, a un domicilio fijado por el estafador quien además le pide el numero de transacción del depósito para poder cobrarlo, o bien le pide una determinada suma equivalente a Tarjetas Telefónicas cuyas numeraciones de códigos deben ser informado al estafador/a.  Cuando el/a damnificada cumple con estas condiciones y al no recibir el bien prometido se da cuenta que fue estafada.

RECOMENDACIONES: 
- Hacer caso omiso a las ofertas e información de premios adjudicados por particulares o presuntas empresas, especialmente cuando se exige el depósito anticipado de dinero. 

- Si entabla conversación con el estafador, las personas deben exigirle que se le proporcione un NUMERO TELEFONICO DOMICILIARIO que puede corresponder a un domicilio particular o comercial, ya que esta la única manera de establecer el lugar de donde provienen los llamados y poder realizar las corroboraciones.

- Dar a conocer inmediatamente a la Policía del hecho a través del sistema de emergencia Policial 911 o bien a la comisaría más cercana a su domicilio.

     2)   LAS ESTAFAS POR SECUESTROS VIRTUALES: generalmente el o los estafadores, llaman a un teléfono fijo domiciliario o comercial; algunas veces se comunican directamente a algún teléfono celular de la víctima. 

Primeramente le informa que un familiar (esposo/a, hijo/a, hermano/a, abuelo/a, etc.) ha sufrido un accidente….este es el momento en que el estafador obtiene las primeras informaciones respecto de datos físicos o identificatorios del/a supuesto/a secuestrado/a proporcionados involuntariamente por el/a damnificado/a ya que en su desesperación para determinar si es o no miembro de su familia, aporta el nombre, características física o ropas que usaba.

Posteriormente, el estafador da un abrupto giro a la conversación diciéndole que tiene secuestrado a su familiar, y le ordena a la victima de la estafa que no corte la comunicación para mantenerlo en línea y evitar que no se pueda comunicar con otras personas y averiguar sobre la supuesta persona secuestrada…en tanto en forma permanente amenaza con matarla si no paga el rescate… y hasta le hace escuchar una voz femenina o masculina (según el caso) pidiendo auxilio. 

En la mayoría de los casos le exigirá a la persona engañada que haga un depósito por la vía WESTERN UNION o WESTERN JUNIOR, depositando en una boca postal, a nombre de alguien ficticio y debe informarle el número de transacción del Depósito. Eventualmente, si no cuenta con dinero abultado, le exigirá la compra de Tarjetas Telefónicas cuyos códigos le debe informar al supuesto secuestrador. 

Mientras se obtiene el dinero y se dirige a depositarlo, , el estafador le sigue acechando con las amenazas y mantiene ocupado al damnificado/a procurando que no se comunique con otras personas que puedan desbaratar el plan fraudulento. 

Cuando el/a damnificado/a deposita el dinero, le ordena que apague el teléfono por un determinado tiempo tras lo cual recibirá información de donde localizar a la víctima.   Este es el momento en que el estafador, apoyado por cómplices ya estaría cobrando el dinero en el destino girado, teniendo en cuenta que el cobro por estos medios de transferencias, se habilita en cuestiones de minutos.  Al ocurrir esto, el estafador corta definitivamente toda comunicación con su víctima.

RECOMENDACIONES: 
- No desesperarse cuando se reciben llamados telefónicos provenientes de celulares desconocidos y más aun cuando se hacen en el modo “privado” para extorsionar pidiendo rescate por alguien secuestrado. 

- No acatar la orden de mantener abierta la comunicación con el supuesto secuestrador y realizar las consultas y llamadas al teléfono de la persona supuestamente secuestrada y/o teléfonos de otros familiares que puedan corroborar la ausencia de la persona supuestamente secuestrada.

-  No aportar al supuesto secuestrador, identidad,  características, prendas de vestir, ni otros datos que utiliza el estafador para desarrollar su maniobra.

-  Dar a conocer inmediatamente a la Policía del hecho a través del sistema de emergencia Policial 911 o bien a la comisaría más cercana a su domicilio.




Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de MegaLatina FM
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de MegaLatina FM (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

MegaLatina FM se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio MegaLatina FM (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de MegaLatina FM son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. MegaLatina FM declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. MegaLatina FM también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. MegaLatina FM se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. MegaLatina FM, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. MegaLatina FM se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de MegaLatina FM , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que MegaLatina FM puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a MegaLatina FM para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de MegaLatina FM.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que MegaLatina FM no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. MegaLatina FM se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. MegaLatina FM no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. MegaLatina FM se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. MegaLatina FM también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de MegaLatina FM, sus usuarios y el público. MegaLatina FM no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de MegaLatina FM. Usted reconoce que MegaLatina FM ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de MegaLatina FM"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de MegaLatina FM no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. MegaLatina FM renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de MegaLatina FM o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de MegaLatina FM o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de MegaLatina FM que está a disposición de los miembros del público, usted concede a MegaLatina FM una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de MegaLatina FM únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, MegaLatina FM se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que MegaLatina FM lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a MegaLatina FM para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. MegaLatina FM puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a MegaLatina FM y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, MegaLatina FM le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y MegaLatina FM, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y MegaLatina FM. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de MegaLatina FM, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que MegaLatina FM no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)