Bella Vista - Interes General
En la casa, a orillas del Paraná, la familia Ramos también espera al ex combatiente

08:06 | La madre y dos hermanos aguardan noticias sobre José Luis, el malvinero que a poco de volver con problemas de la guerra se fue a Buenos Aires  y desde ese momento no saben nada. “¿Será que él me quiere ver?”, planteó la mamá. “De chico era salvaje como él solo, muy macanudo con el que era conocido. Cuando vino de Malvinas tenía muchos problemas y se exaltaba en medio de la noche asustando a todos”, contó Fredy, uno de los nueve hermanos del ex soldado.

La brisa de verano frente al Paraná habrá refrescado muchas veces al inquieto chico bautizado José Luis. Son recuerdos de los '70 y '80 que parecen imborrables para los Ramos del 2013, sobre todo cuando la sangre busca.
 
A orillas del majestuoso río, José Luis Ramos creció en su Bella Vista natal hasta el momento más crudo que cambió su vida: la guerra de Malvinas, en el Atlántico Sur. Dos aguas, distintas, pero con un mismo naufragio: la familia no sabe nada de él desde que volvió a casa tras el conflicto bélico y a los pocos meses viajó a Buenos Aires, afectado por las secuelas y el desempleo.
 
Pese a los 31 años que ya pasaron sin tener rastros del hombre, los Ramos mantienen firme la esperanza de saber de su destino. A la búsqueda iniciada por José Luis Ramos (hijo) se suma ahora la espera ansiosa de la madre y los hermanos que actualmente habitan en la ribera bellavistense compartiendo el mismo ambiente en que se crió el ex soldado.
 
“¿Será que él me quiere ver?”, planteó la mamá Ramona Ayala al ser visitada esta semana por su nieto, el muchacho de 31 años que busca al padre y lleva el mismo nombre en segunda generación. “De chico era un salvaje y muy macanudo con sus conocidos”, lo recuerda por el hermano Alfredo Ramos, o Fredy, como es más conocido en la zona.
 
La familia habló  pocas horas después de ponerse en marcha la búsqueda del malvinero de la mano del hijo de 31 años que vive en San Roque, tal como lo reveló el martes en exclusiva este diario. Y en este camino inyecta optimismo el reciente reencuentro de Miguel Angel Britez, ex combatiente correntino que apareció en el Uruguay después de 30 años sin que sus familiares sepan su destino.
 
Los Ramos esperan con expectativas que ocurra algo similar con José Luis. “Cuando volvió de Malvinas estuvo por acá unos meses y se fue a San Roque, donde se asentó con su familia (su mujer y el primer hijo de apenas meses), pero de ahí viajó a Buenos Aires y nunca más se supo nada de él”, comenzó diciendo Fredy. Después acentuó en que “regresó de la guerra con problemas” y “una vez, a mitad de la noche gritó que había una granada en la casa y salía corriendo hacia la calle. Mamá se levantaba y trataba de calmarlo”.
 
Asimismo recordó que “no quería hablar de Malvinas y en un momento dado dijo que se iba a hacer curar en Buenos Aires y así poder trabajar también”, afirmó el hermano de 44 años. Pasaba el tiempo y “lo buscamos por Buenos Aires con una hermana pero no lo encontramos, creemos que se fue al Uruguay”, dijo. A la vez señaló que “en su momento trabajó como mozo pero no sabemos lo que pudo haber hecho en esos años”.
Cuando se le preguntó cómo se imagina verlo vivo y llegando a Bella Vista, Fredy pensó en su madre. “No sabés la alegría que le va a dar a mi vieja”, dijo, hasta que la emoción quebró su voz.
 
Ramona recuerda y espera
 
La madre habló poco, pero lanzó algunas frases contundentes a la comitiva que la visitó el miércoles último, integrada por José Luis Ramos (h), su nieto, la presidenta del Centro “Héroes de Malvinas” de San Roque, Silvia Domínguez, y su esposo el ex combatiente Plácido Hermosi. 
Ramona Ayala se casó con Ovidio Damián Ramos, ya fallecido, y fueron padres de diez hijos, entre ellos, José Luis.
 
En un momento de la charla recuerda que cuando regresó del Sur el chico tenía las piernas afectadas por una patología que se conoce como pie de trinchera, pero a esa afección se le sumó lo psicológico. “Volvió aturdido y en su cabeza es como que resonaban las bombas”, graficó la mujer.
 
Al nieto lo recibió con un maternal abrazo y lo felicitó por esta decisión de salir a buscar a su padre. “Hay que ver cómo está mi hijo”, indicó la señora tratando de no querer pensar en esa idea que hace 31 años seguramente le da vueltas en la cabeza: cuál fue el destino del malvinero.
 
También prefirió no imaginarse el reencuentro. “Todo saldrá en el momento”, indicó. Es que los Ramos, frente al Paraná, prefieren esperar mientras mantienen vivo el recuerdo de José Luis, que se funde con la brisa ribereña cargada de esperanzas.




Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de MegaLatina FM
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de MegaLatina FM (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

MegaLatina FM se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio MegaLatina FM (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de MegaLatina FM son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. MegaLatina FM declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. MegaLatina FM también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. MegaLatina FM se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. MegaLatina FM, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. MegaLatina FM se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de MegaLatina FM , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que MegaLatina FM puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a MegaLatina FM para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de MegaLatina FM.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que MegaLatina FM no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. MegaLatina FM se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. MegaLatina FM no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. MegaLatina FM se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. MegaLatina FM también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de MegaLatina FM, sus usuarios y el público. MegaLatina FM no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de MegaLatina FM. Usted reconoce que MegaLatina FM ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de MegaLatina FM"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de MegaLatina FM no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. MegaLatina FM renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de MegaLatina FM o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de MegaLatina FM o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de MegaLatina FM que está a disposición de los miembros del público, usted concede a MegaLatina FM una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de MegaLatina FM únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, MegaLatina FM se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que MegaLatina FM lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a MegaLatina FM para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. MegaLatina FM puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a MegaLatina FM y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, MegaLatina FM le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y MegaLatina FM, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y MegaLatina FM. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de MegaLatina FM, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que MegaLatina FM no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)