El Pais - Economia
El congelamiento de precios a 500 productos rige hasta fin de aƱo

15:20 | Lo ratificó la subsecretaria de Defensa del Consumidor, "Pimpi" Colombo. Ayer venció el acuerdo alcanzado con los supermercados. Afirman que la mercadería ya no se consigue en las góndolas

Desde la secretaría que conduce Guillermo Moreno informaron a DyN que el esquema "no tenía una fecha de conclusión", por lo que a partir del 1 de noviembre "seguirá en vigencia". Según declaraciones atribuidas por Télam a la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, el congelamiento continuará hasta fin de año.
En junio, Guillermo Moreno cerró con los grandes jugadores del mercado minorista un esquema de 500 productos de consumo masivo que se debían mantener con los precios estables.
En ese momento, el funcionario informó a los empresarios que ese mecanismo, que reemplazó al congelamiento de todos los productos que rigió desde febrero pasado, iba a seguir hasta después de las elecciones del domingo, con fecha de vencimiento el 31 de octubre.
Pero, según informaron en Comercio Interior, en rigor "no existe una fecha de vencimiento". Incluso, desde esa dependencia del Ministerio de Economía tampoco se indicó a las empresas un día de conclusión.
"Los muertos que vos matáis gozan de buena salud"
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, ratificó la continuidad hasta fin de año del congelamiento de precios de 500 productos, que se puso en marcha en junio último a partir de un acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Comercio Interior y las cadenas de supermercados, señala la agencia oficial Télam.
A través de una nota titulada "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud. Los precios congelados, también", la funcionaria salió al cruce de artículos periodísticos en los que se sostiene que el citado acuerdo no contempla el interés de los consumidores.
"Hemos constatado, en los últimos días, una verdadera campaña de prensa contra el congelamiento del precio de 500 productos, fruto de un acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y las cadenas de supermercados de todo el país, a partir del 1° de junio de este año, a la que se sumaron los súper regionales y los de comunidad, y que se encuentra vigente, por lo menos, hasta fin de año", sostuvo Colombo.
La funcionaria, tras recordar que "el listado completo de establecimientos, productos y precios puede ser consultado en nuestra página web: www.consumidor.gov.ar", calificó como un hecho "llamativo" que "las asociaciones de consumidores consultadas por dichos medios son aquellas que, por no haber cumplido con sus obligaciones, se encuentran suspendidas del Registro de Asociaciones de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación".
"Esos comentarios se basan en supuestos y no son avalados por comprobaciones. En ese sentido, uno de los opinadores manifestó: "El consumidor ya no tiene en su agenda comprar esos productos". Salvo que se arroguen la facultad de la clarividencia, parecería imposible que adivinen las intenciones de los consumidores", dijo al respecto Colombo.
Sostuvo también que "la misma noticia con nula veracidad es amplificada por diversos medios" y que "desde que empezó el congelamiento recibimos informes de las Direcciones de Comercio de las provincias, de asociaciones de consumidores, del Programa Mirar para Cuidar y de nuestros propios relevamientos".
También recordó la vigencia de la línea gratuita 0800-666-1518 de la Subsecretaría, "donde se reciben alrededor de 20.000 llamados mensuales de todo el país y entre 500 y 1.700 consultas vía correo electrónico".
Colombo, al citar al ex presidente Juan Domingo Perón, dijo que ""la única verdad es la realidad", y la realidad es que en los hogares argentinos ha mejorado el acceso al consumo de bienes y servicios, de la mano de un proyecto nacional que ha devuelto los derechos a los trabajadores: empleo, paritarias, jubilaciones, asignación universal". A lo que agregó que "según todas las comprobaciones, ya sabemos que Clarín miente, y también que usa como emisarios a quienes deberían defender a los consumidores".
No hubo notificación oficial
La titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, Yolanda Durán, indicó a DyN: "No se recibió ninguna indicación del secretario Moreno, por lo que para nosotros continúa el congelamiento de 500 productos".
Moreno tampoco convocó para el viernes a los empresarios que normalmente asisten a la denominada "escuelita" de los viernes, cuyo encuentro será recién el 8 de noviembre.
La lista de productos oficializada por Comercio Interior, hace tres meses fue cuestionada por entidades de defensa de los consumidores, que denunciaron la existencia de aumentos de precios pese a la medida.
El grupo de productos, según dijeron, carecía de variedad, en algunos casos se incorporaban varias versiones de un mismo artículo, o faltaban otros, como frutas.
El congelamiento de precios para 500 productos comenzó en junio con falta de stock y gran disparidad de valores para un mismo artículo, según habían advertido entidades representativas de los consumidores.
Los directivos de las instituciones también señalaron en ese momento que fue difícil identificar los productos del congelamiento, y coincidieron en que la implementación del acuerdo es poco práctica porque la gente tiene que ir de un lugar a otro para conseguir el artículo con el precio más barato.
Por otro lado, el viernes pasado Moreno se reunió con empresas de alimentos de consumo masivo a las que autorizó a incrementar sus precios en 9% promedio.




Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de MegaLatina FM
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de MegaLatina FM (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

MegaLatina FM se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio MegaLatina FM (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de MegaLatina FM son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. MegaLatina FM declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. MegaLatina FM también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. MegaLatina FM se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. MegaLatina FM, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. MegaLatina FM se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de MegaLatina FM , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que MegaLatina FM puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a MegaLatina FM para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de MegaLatina FM.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que MegaLatina FM no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. MegaLatina FM se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. MegaLatina FM no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. MegaLatina FM se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. MegaLatina FM también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de MegaLatina FM, sus usuarios y el público. MegaLatina FM no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de MegaLatina FM. Usted reconoce que MegaLatina FM ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de MegaLatina FM"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de MegaLatina FM no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. MegaLatina FM renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de MegaLatina FM o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de MegaLatina FM o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de MegaLatina FM que está a disposición de los miembros del público, usted concede a MegaLatina FM una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de MegaLatina FM únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, MegaLatina FM se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que MegaLatina FM lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a MegaLatina FM para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. MegaLatina FM puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a MegaLatina FM y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, MegaLatina FM le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y MegaLatina FM, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y MegaLatina FM. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de MegaLatina FM, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que MegaLatina FM no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)