Exclusivo
Asesoría Legal y los detalles del la Resolución 034/2014

21:02 | En la mañana de hoy, Megalatina dialogo con el Dr. Oscar Wildemer, asesor legal del municipio, para precisar detalles de la resolución 034/2014. En un extenso dialogo que repaso los aspectos legales de dicho documento, se trato de reflejar el alcance y el por qué de la norma, como así también cual es la situación de los 124 agentes municipales

En tal sentido el Dr. Wildemer nos expreso que " La resolución 034 es el final de un expediente administrativo que se instruyo a pedido del intendente días después de haber iniciado esta gestión, en el marco del procedimiento que marca la ley 3460 que es del procedimiento administrativo de la Provincia de Corrientes, con respecto a todo el personal que fue designado en planta permanente en los últimos dos meses de la gestión anterior”.

“En el marco de ese expediente, lo que hemos advertido que sean dictado 3  resoluciones por parte del Poder Ejecutivo y una ordenanza del HCD. La primera resolución, la  1053 que data del mes de septiembre se ordenaba pasar a planta permanente a 121 empleados que hasta ese entonces se desempañaban como personal contratado; a través de la segunda resolución 1080 se paso a planta a dos empleados mas y finalmente con la resolución 1235 ya en el mes de noviembre se paso a planta a un personal mas”.

" Si bien es cierto que es facultad exclusiva del poder ejecutivo municipal el contratar o designar gente o empleados, esa facultad no lo exime de cumplir todos y cada uno de los requisitos de valides del acto administrativo de designación de la gente que prevé la Ley 4067 que es estatuto del empleado público que regula el empleo público y su decreto reglamentario 4340/86."

¿Que establecen estas normas y cuáles fueron las omisiones de los requisitos, o los incumplimientos en términos generales?

" La ley del empleado público establece en el articulo 22 con mucho rigor y precisión – no se podrán llevar a delante designaciones, contrataciones ni nombramientos sin que existan partidas presupuestarias disponibles en el presupuesto anual de la comuna del periodo en el que se realiza la designación -  en este caso puntual del expediente de las actuaciones que se han llevado adelante, ha surgido que el presupuesto anual del 2013 no tubo variantes, no se hicieron la previsiones necesarias para pasar nada más y nada menos  que a 124 personas a la planta de empleados permanentes del municipio, por lo tanto se infringió el  artículo 22 de la ley del estatuto del empleado público".
“Por otra parte, y esto es demasiado importante, un requisito básico para designar o nombrar o contratar a gente, es necesario que exista una bacante, que exista un lugar a cubrir.  Se ha advertido de las actuaciones realizadas, que no ha existido una sola bacante, de acuerdo a lo que informa el departamento de recursos humanos que permita llevar adelante las designaciones de manera masiva como se hicieron”.

" Pero hasta allí no será nada, supongamos que hubieran existido las vacantes... la ley prevé, que para cubrir las vacantes en el caso que existieran se siga un procedimiento; y es un procedimiento que no es caprichoso y que tiene consagración constitucional en el artículo 16, ya que hace a la idoneidad y que es el llamado a concurso. Esos concursos pueden cerrados, abiertos, internos; pero de forma tal de garantizar que las personas, ya sean agentes de la administración pública o ciudadanos puedan acceder y participar del concurso de oposición y de antecedentes… eso garantiza la calidad y la idoneidad de la persona, de forma tal de evitar que se ingrese muchas veces por la ventana o por portar un apellido o por amistad política. Sabiamente la ley del empleado público pree que inexcusablemente debe llamarse a concurso, salvo en 8 excepciones claramente estipuladas y que no son las que aquí se obviaron".

" Habiéndose advertido que el acto de nombramiento, que es un acto administrativo, tiene  vicios graves; la administración municipal que tiene el deber de preservar la legalidad de los actos administrativos llevados adelante; en este caso el nombramiento de este personal, debe declarar la nulidad de ellos  a través de un procedimiento muy especifico".
“En primer lugar debe declarar que estos nombramientos son lesivos a la administración pública, por que se han llevado adelante en violación a ley de la administración pública que prevé requisitos para el ingreso a ella".
“A partir de allí se debe encomendar a la asesoría legal del municipio para que inicie  ante el juzgado Contencioso Administrativo, con asiento en la ciudad de Corrientes Capital, la acción de lesividad judicial, es una acción que se tramita ante la justica, que se tiene que notificar y dar traslado a cada uno de los empleados involucrados para garantizar el derecho a defensa, y de no arbitrariedad. Será un juez el que decida la legalidad o no de los actos administrativos”.

“Por otra parte existe una ordenanza emanada del HCD que pretendió darle un carácter de ley a estas resoluciones que ya nacieron viciadas de nulidad, por las cuales también se solicitara la nulidad de esta ordenanza"

“Mientras tanto la administración pública, y bajo el amparo del artículo 143 del Código de Procedimiento Administrativos de la Provincia, tiene la potestad de poder declarar de oficio por su propio impulso, la suspensión preventiva de los actos administrativos que considera nulos mediante una resolución fundada".

" Tenemos un expediente administrativo iniciado por el poder ejecutivo donde se ha relevado todo el personal, todos los antecedentes, se ha emitido el dictamen jurídico obligatorio que prevé el artículo 97 de la Ley 3460 y finalmente se ha sugerido desde la asesoría letrada se declare la lesividad de la resolución y instrumente el llevar adelante la acción judicial. Inclusive he sugerido que dada la presunta comisión de un ilícito penal en perjuicio de la administración pública municipal se pida a la justicia que investigue el hecho desde el punto de vista de la responsabilidad penal de los funcionarios que intervinieron”.

“En este sentido pienso que más allá de la suspensión de la prestación de servicio de estas 124 personas, creo que ellos son víctimas de un procedimiento vicioso de la gestión anterior"
“Otro de los puntos que están siendo investigados tiene que ver con el tema de las re–categorizaciones, en los últimos meses de la administración anterior ha habido un festival de re-categorizaciones "




Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de MegaLatina FM
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de MegaLatina FM (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

MegaLatina FM se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio MegaLatina FM (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de MegaLatina FM son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. MegaLatina FM declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. MegaLatina FM también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. MegaLatina FM se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. MegaLatina FM, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. MegaLatina FM se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de MegaLatina FM , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que MegaLatina FM puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a MegaLatina FM para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de MegaLatina FM.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que MegaLatina FM no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. MegaLatina FM se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. MegaLatina FM no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. MegaLatina FM se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. MegaLatina FM también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de MegaLatina FM, sus usuarios y el público. MegaLatina FM no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de MegaLatina FM. Usted reconoce que MegaLatina FM ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de MegaLatina FM"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de MegaLatina FM no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. MegaLatina FM renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de MegaLatina FM o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de MegaLatina FM o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de MegaLatina FM que está a disposición de los miembros del público, usted concede a MegaLatina FM una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de MegaLatina FM únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, MegaLatina FM se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que MegaLatina FM lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a MegaLatina FM para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. MegaLatina FM puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a MegaLatina FM y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, MegaLatina FM le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y MegaLatina FM, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y MegaLatina FM. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de MegaLatina FM, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que MegaLatina FM no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)