El Pais - Interes General
El d铆a D: vecinos dicen "NO" y le dar谩n batalla a la inflaci贸n

05:10 | Por 24 horas, miles de personas dejarán de comprar en todo el país. Buscan dejar en claro su malestar ante la especulación comercial.

La inflación excesiva de precios colmó la paciencia de los vecinos. Hoy, durante todo el día, miles de ellos darán muestra de su descontento y dejarán de comprar en los supermercados y de cargar nafta en las estaciones de servicio. El denominado Apagón de Consumo surgió a través de las redes como una propuesta de rebelión social a la especulación comercial desatada tras la escalada del dólar. Más de 300 mil personas en todo el país se adhieren a la protesta, y en Corrientes diferentes organizaciones hicieron su propia convocatoria.

Chaque tu Bolsillo es el nombre de la versión local a la campaña de lucha contra el aumento de precios y además del "paro al consumo" busca el compromiso de la gente para controlar a los comerciantes cada vez que decidan alzar los valores de sus productos.
"Desde Chaque Tu Bolsillo solicitan a las grandes cadenas con filiales en la provincia, que extiendan el acuerdo firmado para sus sedes de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, también a sus sucursales de todo el Interior, no descartándose una movilización la semana venidera a las puertas de estos Hipermercados", aclaran en el comunicado oficial que enviaron a los medios.

HERRAMIENTAS

Desde la organización de la movida local crearon varias "armas" para que los vecinos se sumen a la medida. Habilitaron por ejemplo el número gratuito 0800-666-1518 para hacer las denuncias de sobreprecios y recordaron que existen las delegaciones provinciales y municipales de Defensa del Consumidor, donde se atienden todas las consultas personalmente.

Al mismo tiempo crearon un perfil en la red social facebook, donde se puede acceder a toda la información sobre la lista de Precios Cuidados dispuesta para esta provincia (ver foto abajo a la izquierda).

El objetivo de ambas propuestas no es otro que el de dar un mensaje claro a los referentes de las firmas comerciales. "La sociedad civil, a través de esta medida, puede hacer notar el desagrado y el fastidio que le genera a los consumidores la actitud de estos formadores de precios", destacaron a los medios.

Hasta el cierre de la edición, la convocatoria que se viralizó en las redes sociales prometía un día histórico para el comercio nacional. "La unión hace la fuerza, tenemos que hacer valer nuestros derechos. Todos juntos podemos", indicaron.

Comerciante que sirve de ejemplo

La situación de crisis que atraviesa el comercio derivó en decenas de anécdotas que destacan la reacción de comerciantes y consumidores frente a la oleada de aumentos. Lo más resonante durante la jornada de ayer fue la actitud de Miguel Llao, un comerciante salteño de artículos informáticos que decidió devolverles a sus clientes el dinero que les había cobrado de más, luego de haber remarcado sus precios ante la presión de sus proveedores.

"Aumenté los precios por razones de supervivencia de mi negocio, que es de lo que vivimos nosotros y los empleados. Los proveedores de Buenos Aires me llamaban y me decían que cerremos, que guardemos los equipos, que el dólar subiría a 9,50. Pero no cerré, porque tampoco lo hice durante los saqueos", relató Llao .

El hombre se encargó personalmente de llamar por teléfono a cada una de las personas que compraron esa semana para decirles que pasen a buscar su dinero. "La mayoría pensó que era una broma", contó.




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