El Pais - Interes General
Diputados aprobĂł la reforma a la ley de Abastecimiento

09:02 | Con 130 votos a favor, 105 en contra y 5 abstenciones, la Cámara baja convirtió en ley la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo. También son ley la creación de un fuero judicial específico para el consumo y el Observatorio de Precios.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto reforma de la Ley de Abastecimiento, en una votación en la que el oficialismo, junto a sus aliados y un par de opositores, consiguió 130 votos; en tanto que la oposición sumó 105 y se registraron 5 abstenciones.

En la extensa sesión que duró más de 13 horas, Diputados convirtió también en ley el proyecto de creación del fuero especializado sobre Consumo y el que establece un Observatorio de precios, que con la reforma de la Ley de Abastecimiento votada previamente componen el paquete de leyes sobre consumo enviadas oportunamnete por el Poder Ejecutivo.

En la primera de las leyes la votación arrojó 136 afirmativos y 104 negativos; en tanto que en la segunda 202 diputados lo hicieron en afirmativamente y 36 se expresaron en contra.
 
Los diputados Juan Carlos Zabalza (Socialista), Federico Pinedo (PRO), Oscar Martínez (Frente Renovador), Mario Negri (UCR) y Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria), estuvieron a cargo de los discursos de cierre en nombre de los bloques.

La presidenta del bloque de diputados del oficialismo, Juliana Di Tullio aseguró que la Argentina necesita "un Estado fuerte para generar más derechos a nuestro pueblo frente a las posiciones dominantes para tener una relación mas equitativa entre producción y consumo".

Al hablar en el cierre del debate de los proyectos sobre consumo, Di Tullio señaló que "la verdad si la oposición fuera gobierno no utilizaría" estas normas para defender y ampliar derechos de los consumidores.

La legisladora bonaerense recordó que existe la ley de abastecimiento, de defensa de la competencia y de defensa del consumidor pero señaló que "no son suficiente porque se ha distorsionado la capacidad que tiene el Estado para regular la relación entre producción y consumo".

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza, rechazó esta madrugada el proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento que impulsa el Poder Ejecutivo, al afirmar que "no se puede confundir Estado con un funcionario, como no se debería confundir un gobierno con partido de gobierno".

De esta manera, el legislador santafesino remarcó que "los organismos de control no son un dibujo constitucional".

"Nosotros necesitamos modificar el Estado y esto no es obra de un iluminado sino de un consenso básico", insistió Zabalza, quien se mostró a favor de "un Estado pluralista participativo y democrático".

Asimismo, el diputado indicó que "las instituciones no tienen que actuar en determinadas coyunturas", y resaltó que "resulta imprescindible desde el Estado la práctica activa del diálogo público y privado".

El jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, sostuvo esta madrugada que la ley de Abastecimiento que impulsa el gobierno nacional es para "darle poder a algunos funcionarios" para ejercer "una forma de control político y con absoluta arbitrariedad".

"Esta ley no es para defender al consumidor, porque existe una ley de defensa del consumidor. Tampoco son para defender la competencia, porque ya existe una ley de defensa de la competencia.

Esta ley es para darle poder a algunos funcionarios del Poder Ejecutivo para que se ejerza una forma de control político y con absoluta arbitrariedad", afirmó Pinedo al cierre del debate de los proyectos de defensa del consumidor y la reforma de la ley de Abastecimiento.

Pinedo enfatizó que se debe "recordar que la Constitución argentina establece que quienes aplican sanciones, multas o decomisos son los jueces penales, no los funcionarios del Poder Ejecutivo" y que "quienes legislan son los integrantes del Congreso de la Nación, no los funcionarios del Poder Ejecutivo, como pretende esta ley".

"Nos quieren llevar a una oscura noche", afirmó. El macrista, más adelante, expresó: "No estamos votando en contra de los monopolios o a favor de los consumidores, estamos votando si la democracia va a ser gobernada sin reglas, sin previsibilidad y por iluminados".

"Estos mecanismos policiales de control político" se utilizaron por ejemplo para "controlar a una petrolera porque aumentaba los precios", pero, luego, "vino la petrolera propia, aumentó los precios y nadie la quiere controlar", dijo.

Eljefe de bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri afirmó esta madrugada que la Ley de Abastecimiento propuesta por el gobierno es "absolutamente inconstitucional", y consideró que "lo que busca es mayor discrecionalidad, pensando que ejerciendo temor se puede encontrar disciplina".

Tras recordar que "los únicos países" que tienen una ley con esas características "son Ecuador y Venezuela", Negri dijo creer que el gobierno "lo que busca es mayor discrecionalidad, mucha arbitrariedad" porque "no encuentra la solución al problema que se tiene".

Para el dirigente radical, la administración de Cristina Fernández "entró en un terreno de confusión, de dispersión de lo que significaba la inflación en términos de la economía en general" y "lo primero que se aferra es en buscar discrecionalidad y buscar más poder", así como la manera de "disciplinar".

Luego de señalar que en el oficialismo "la edulcoraron (a la ley) un poco pero sigue siendo la vieja Ley de Abastecimiento", Negri remarcó que "tenemos muchísimas modificaciones que de no ser aceptadas las vamos a proponer en disidencia".

Negri llamó a "recuperar las instituciones" y para ello recordó la gestión del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, quien "le hizo mucho daño al gobierno porque no permitía ver la realidad y trazar un plan" en contra de la "inflación", tras lo cual se permitió una humorada: "Ahora está con el Papa, en Roma. Espero que no le den el Banco Ambrosiano".




Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de MegaLatina FM
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de MegaLatina FM (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

MegaLatina FM se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio MegaLatina FM (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de MegaLatina FM son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. MegaLatina FM declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. MegaLatina FM también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. MegaLatina FM se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. MegaLatina FM, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. MegaLatina FM se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de MegaLatina FM , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que MegaLatina FM puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a MegaLatina FM para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de MegaLatina FM.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que MegaLatina FM no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. MegaLatina FM se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. MegaLatina FM no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. MegaLatina FM se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. MegaLatina FM también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de MegaLatina FM, sus usuarios y el público. MegaLatina FM no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de MegaLatina FM. Usted reconoce que MegaLatina FM ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de MegaLatina FM"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de MegaLatina FM no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. MegaLatina FM renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de MegaLatina FM o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de MegaLatina FM o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de MegaLatina FM que está a disposición de los miembros del público, usted concede a MegaLatina FM una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de MegaLatina FM únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, MegaLatina FM se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que MegaLatina FM lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a MegaLatina FM para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. MegaLatina FM puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a MegaLatina FM y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, MegaLatina FM le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y MegaLatina FM, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y MegaLatina FM. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de MegaLatina FM, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que MegaLatina FM no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)