La Provincia - Cobertura Especial
Ultima Noche a pleno en la 26° Fiesta Nacional del Chamamé

10:12 | La última noche de la 26° Fiesta Nacional del Chamamé fue una larga noche de música y cultura correntina. El anfiteatro Tránsito Cocomarola estuvo colmado, a pleno. El gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Cultura de la Nación, Alejandro Avelluto, como en la penúltima noche, estuvieron presentes entre el público.

Algunos de los artistas que dejaron su música en el Sosa Cordero en esta última noche fueron: Antonio Taibo y los Mensajeros del Chamamé, Esencia Litoraleña, Grupo Urupá, Salamanca, Lucky Bentos, Juliano Javosky, por supuesto el ballet oficial, Juan Carlos Jensen, Kike Sheridan y Voces de Asunción entre otros.

Entre los tantos  invitados que no procede del chamamé y que, sin embargo, hizo chamamé, fue el cantante y compositor Coti, nacido y Rosario y criado en Concordia. Ambas ciudades, cada cual a su modo, han conseguido que el chamamé no le sea ajeno, tal como él mismo expresará luego de su actuación ante los medios. El artista estuvo acompañado por el ensamble de la provincia.
Coti Sorokin, un referente claro el rock pop nacional, eligió cantar dos temas muy queridos para los correntinos y que hace mucho tiempo que han trascendido las fronteras, ‘Pueblero de allá ité’, de Pocho Roch y ‘Apurate José’, de Teresa Parodi; este chamamé fue escogido para recordar a las miles de personas afectadas por las inundaciones.

Luego de su presentación, Coti dialogo con la prensa. Y explico sobre su relación con el chamame, “se escuchaba y se escucha mucho chamamé, estamos muy conectados por el río, tengo una relación con el género, no es que me es ajeno. El chamamé tiene una riqueza estilística tan grande, con tanta variedad que es muy abarcador, igual que pasa con el tango y con el bossa nova.”

En cuanto a las obras elegidas para su espectáculo, Coti expreso que “…Escogí el tema de Pocho Roch porque es una canción que viviendo lejos durante muchos años, uno se da cuenta y valora cada una de las frases que describe esa canción, toda descripción que allí se hace es la descripción de mi infancia en Concordia. Elegí canciones sin importarme si iban a ser un hit para cantarlas sino tratar de transmitir algo de modo sincero y lo que yo pensaba. La otra canción que elegí fue la de ‘Apurate José’ que tiene mucho que ver con lo que estamos viviendo con el río…”.

Además expreso “…Como experiencia es maravillosa porque es un desafío, una inquietud que constantemente, como artista, uno se tiene que plantear y uno a veces piensa que no puede hasta que sabe que puede. Así, cuando uno tiene una formación musical de chiquito, al final te das cuenta de que todos los géneros tienen algo en común y todos los géneros están hechos de fusiones, de diferentes culturas, por eso yo soy pro inmigración, porque siempre los inmigrantes han enriquecido las culturas de los países adonde llegan…”

Ya en la madrugada, Antonio Tarragó Ros se hizo presente sobre el escenario con una propuesta que, presentada en una fiesta como esta, tenía la posibilidad de salir muy bien o muy mal. Y no ocurrió ninguna de las dos cosas. Tarragó Ros se presentó con la Camerata de la provincia, todos músicos de alto nivel y jóvenes. La propuesta de Antonio fue hacer chamamé con violines, bajos, vientos, es decir, músicos acostumbrados a un repertorio clásico interpretaron chamamé mientras él tocaba su acordeón. El gran músico que es Tarrago Ros fue capaz de acercar los violines a los agudos del acordeón y hacer que los contrabajos sonaran como el grave del acordeón. Esto fue lo que pensó, pero no fue lo que salió.

Para el cierre de la fiesta, Mario Bofill, ante un Cocomarola sin un lugar más, cuyas entradas ya se habían agotado días antes, realizó su show, sobre todo, su eficaz comunicación con la gente, algo que sus seguidores, admiradores incondicionales de su estilo, supieron celebrar.

Así, con un último sapucay se despidió esta 26 Fiesta Nacional del Chamamé, un ‘hasta pronto’, un ‘hasta el año que viene’, un saber que el chamamé ya no se detiene y anda serpenteando por la música sin fronteras.




Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de MegaLatina FM
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de MegaLatina FM (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

MegaLatina FM se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio MegaLatina FM (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de MegaLatina FM son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. MegaLatina FM declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. MegaLatina FM también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. MegaLatina FM se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. MegaLatina FM, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. MegaLatina FM se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de MegaLatina FM , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que MegaLatina FM puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a MegaLatina FM para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de MegaLatina FM.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que MegaLatina FM no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. MegaLatina FM se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. MegaLatina FM no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. MegaLatina FM se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. MegaLatina FM también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de MegaLatina FM, sus usuarios y el público. MegaLatina FM no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de MegaLatina FM. Usted reconoce que MegaLatina FM ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de MegaLatina FM"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de MegaLatina FM no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. MegaLatina FM renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de MegaLatina FM o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de MegaLatina FM o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de MegaLatina FM que está a disposición de los miembros del público, usted concede a MegaLatina FM una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de MegaLatina FM únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, MegaLatina FM se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que MegaLatina FM lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a MegaLatina FM para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. MegaLatina FM puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a MegaLatina FM y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, MegaLatina FM le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y MegaLatina FM, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y MegaLatina FM. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de MegaLatina FM, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que MegaLatina FM no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)