Bella Vista - Inter茅s General
S铆ntesis del 1掳 Foro Regional para el Desarrollo

11:15 | Con una presencia masiva se realizó en Bella Vista el 1° Foro Regional para el Desarrollo para el análisis de dos proyectos centrales: el proyecto Autódromo “Provincia de Corrientes” y la Balsa Bella Vista-Villa Ocampo. La convocatoria tuvo una alta repercusión en ámbitos de gobierno, grupos empresarios y comerciales, instituciones intermedias y experimentados técnicos.
S铆ntesis del 1掳 Foro Regional para el Desarrollo
        
 
     

El evento abrió con la bienvenida a cargo de los intendentes de Bella Vista escribano Walter Chavez y de Villa Ocampo Enrique Paduan enfocando la trascendencia de ambos proyectos en el contexto actual donde “la crisis puede significar nuevas oportunidades para los pueblos que aspiran a crecer organizada y estratégicamente”, tal lo expresado por el mandatario anfitrión.
 
Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante local, en el auditorio se encontraban entre otros el delegado coordinador del Plan Belgrano doctor Mario Piñeyro, el intendente de Tres de Abril Roberto Poelstra, miembros de la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo, de la Federación Económica de Corriente; INTA Bella Vista; ediles departamentales; de la Cámara Maderera de Saladas; Roberto Vainber, de la firma Marítima Group; representantes de la FECOR (Federación Correntina); Osvaldo y Cristian de Jesús, de la escudería Quilmes Plas; y los pilotos Humberto Krujoski (Top Race V6); Daniel Nefa (TC Mouras) y Lucas Granja (TC Pista Mouras).
 
En el primer punto, Diego Salazar (Comisión Pro Autódromo) presentó el proyecto Autódromo “Provincia de Corrientes” explayándose sobre una Visión estratégica,  locación de la obra y la primera etapa de adecuación del suelo, asfaltado del circuito y cerco perimetral. Así mismo se refirió a la torre de control, acondicionamiento de accesos desde Ruta 27, estacionamiento de vehículos (10.000 aproximadamente por carrera), playón de boxes, áreas de servicios y recreación más un galpón de verificación técnica.
 
Vale mencionar que el gobierno local dispondría de un espacio de 100 hectáreas destinadas a ese efecto. En cuanto al trazado se mencionó que tendría  4.050 metros por 18 de ancho. “Estamos en etapa de elaboración del proyecto en conjunto el grupo pro autódromo-la Municipalidad de Bella Vista y empresas privadas”, dijo quien agregó que el presidente de la ACTC Horacio Mazzacane, comprometió el calendario 2020 si se dan las condiciones del circuito; cerrando con un panorama de “Las oportunidades económicas que representa la posibilidad del autódromo para Bella Vista”.
 
En un segundo momento el ingeniero Joaquín Fidol Parra habló en su introducción de lo que es en sus características físicas la localidad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y su desarrollo en el turismo deportivo como sede de las categorías mayores del automovilismo y motociclismo nacional e internacional.
 
Las exigencias técnicas que requeriría un autódromo tanto en infraestructura multimedia como en redes eléctricas y transmisiones internas de televisión. Las fortalezas y las claves del éxito para Bella Vista como por ejemplo la presencia de redes de fibra óptica, la planificación por etapas de un espacio multipropósito y la integración de la propuesta gastronómica y hotelera.
 
Seguidamente el contador Daniel Filigoy presentó un diagnóstico sobre el proyecto de Servicio Permanente de Balsa sobre el río Paraná, el posible impacto socioeconómico que tendría el proyecto de conexión Bella Vista - Villa Ocampo, sus  Zonas de Influencia y la presencia de “cultivos y productos industriales que necesitan moverse” y que utilizarían la aludida conexión fluvial.
 
Relató el historial de los trámites realizados entre ambas provincias en el afán de concretar la unión a través de balsas como así también las condiciones naturales del río y de las costas en ambas orillas. “El río tiene las condiciones para la navegación de barcazas de hasta 2.500 toneladas”, dijo al tiempo que consideró que “las obras básicas de la Ruta 32 entre Villa Ocampo y Puerto Ocampo demandarían alrededor de 250 millones de pesos”.
 
Finalmente, el intendente ocampense Enrique Paduan reflejó las gestiones previas para la concreción del puente sobre el Paraná Miní sobre el cual subrayó que “Nosotros hemos presentado ante nuestro gobierno el Plan del Norte para el desarrollo en infraestructura y un proyecto ejecutivo para el puente de cemento mencionado que tendría unos 200 metros. La factibilidad ambiental y social. Las ventajas de tener un puerto y los ejemplos de conectividad con sus beneficios comerciales”. Finalizando con un repaso de las actas oficiales firmadas entre ambos gobiernos departamentales y provinciales.  




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